17 de marzo de 2014 / 10:32 p.m.

BUENOS AIRES.- La inflación en Argentina fue de 3.4% en febrero con relación al mes anterior, según una medición oficial anunciada el lunes que está por debajo de la calculada por consultoras privadas.

La tasa, sin embargo, refleja una desaceleración en el aumento generalizado de precios que se produjo tras la brusca devaluación de casi un 20 por ciento del peso a mediados de enero.

"Se generaron muchas distorsiones entre enero y febrero. Precios que aumentaron y luego se acomodaron", dijo el ministro de Economía Axel Kicillof en la presentación del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El índice que difunden partidos opositores en el Congreso sobre la base de información suministrada por consultoras privadas arrojó que los precios minoristas aumentaron 4.3 por ciento. En tanto, el costo de vida aumentó 4.4 por ciento en la capital, según la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El oficial Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano se toma sobre la base de un relevamiento de precios de 230 mil productos en más de 10 mil comercios de todo el país, mientras la mayoría de las consultoras privadas basan sus mediciones en comercios de capital y su cordón urbano.

Según Kicillof, "por la variación cambiaria de enero hubo sectores productivos y de la cadena de comercio que trasladaron la variación del dólar a sus precios mecánicamente sin una justificación económica... el gobierno actuó rápidamente y también la gente por medio del programa Precios Cuidados", un acuerdo de precios entre el gobierno y las grandes cadenas de supermercados para mantener congelados más de 200 productos de primera necesidad.

La inflación de Argentina, la más alta de la región después de Venezuela, figura entre las principales preocupaciones de los argentinos.

Notimex