9 de octubre de 2013 / 10:21 p.m.

Chilpancingo.- El presidente Enrique Peña Nieto informó que serán reconstruidas las 14 mil 564 viviendas que se perdieron en 22 estados del país por los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel.

En una reunión de evaluación, el jefe del ejecutivo resaltó que las tareas de reconstrucción de viviendas "implicará la labor del gobierno de la República para apoyar a las familias afectadas, entregarles un hogar nuevo, y para que aquellas familias que estaban en lugares irregulares logren su reubicación".

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, reportó que el número total de viviendas que sufrieron daños estructurales irreversibles es de 14 mil 564 hasta este momento, y que se cerró el cómputo en 22 estados.

Detalló que de esas cifras, en Guerrero el número de casas en esta situación asciende a ocho mil 509 en este momento, y faltan únicamente 13 comunidades por cerrar su evaluación.

En Chilpancingo, el principal aportante en este número, fueron mil 293 viviendas que sufrieron una afectación estructural y en la comunidad de la Pintada trabajan equipos de geólogos para "levantar" una nueva comunidad.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunció que el empleo temporal beneficio a 24 mil 400 viviendas dañadas con un monto de 30 millones 533 mil pesos.

A su vez, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que a partir del 27 de octubre se podrá circular de México hasta Acapulco por la carretera federal.

Notimex