9 de septiembre de 2013 / 01:22 p.m.

México • El gobierno federal busca obtener recursos por 240 mil millones de pesos a través de la reforma fiscal, a fin de alcanzar ingresos por 4 billones 479 mil 954 millones de pesos.

Así se desprende del Paquete Económico 2014 que Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, entregó a la Cámara de Diputados .

La Ley de Ingresos fue turnada a la Comisión de Hacienda para ser aprobada antes del 20 de octubre, mientras que la Ley de Egresos de la Federación fue turnada a la Comisión de Presupuesto.

En esta última se prevén recursos por 175.9 mil millones de pesos para justicia, seguridad nacional, asuntos de orden público, acciones de prevención social y combate a los delitos; reducción de la violencia; respeto a los derechos humanos, además de la profesionalización de los cuerpos policiales.

En salud se propone canalizar 485 mil millones de pesos, mayor en 5.3 por ciento respecto al monto aprobado en 2013. Por otra parte, la seguridad social de las personas mayores es una prioridad para esta administración, por lo que a fin de promover la cobertura universal de servicios de seguridad social en la población, se fortalecerá el programa de pensión para adultos mayores, al cual se asignarán 45.2 mil millones de pesos.

También una asignación de 645.5 mil millones de pesos al sector educativo, lo que significa un crecimiento de 4.2 por ciento en términos reales.

El gobierno contempla 363 millones de pesos para la creación del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, órgano encargado de realizar los exámenes de oposición para cubrir las plazas de maestros en todo el país.

Se prevé que para el próximo año los recursos que se transferirán a los gobiernos locales por concepto de participaciones, aportaciones, convenios de coordinación en materia de descentralización y reasignación, y subsidios, asciendan a la cantidad de 1 billón 442 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.7 por ciento respecto al año anterior.

Además, para poner en marcha los organismos aprobados en la reforma de telecomunicaciones, el gobierno prevé 2 millones 968 mil pesos para la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y 270 millones de pesos para la conformación de la Comisión Federal de Competencia Económica.

En el acto que duró 10 minutos, Videgaray pidió a los legisladores un análisis “"responsable, profesional y con alto sentido patriótico"”.

Señaló: “"El paquete tiene el objetivo de crear un sistema de seguridad social universal, un sistema tributario más justo, más simple, y más transparente, y como tercer propósito: el de acelerar el crecimiento económico y la creación de empleos"”.

Por su parte, Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, respondió al recibir el proyecto: "“En materia de ingreso y gasto ni nuestro aval ni nuestro rechazo anticipado, sino deliberación democrática"”.

Aseveró que las propuestas serán analizadas con absoluta responsabilidad y con la convicción de que una política económica de Estado no solo tiene que ser congruente, sino también integral.

“"Lo haremos con la firme convicción de que verdaderamente sirva para atender las prioridades nacionales: educación, salud, seguridad, infraestructura, crecimiento económico, generación de empleos y reducción de las desigualdades"”, subrayó.

También enfatizó que serán rigurosos en el cumplimiento de los plazos que marca la ley y en la Cámara de Diputados votarán la Ley de Ingresos a más tardar el domingo 20 de octubre, mientras que el Presupuesto de Egresos será avalado a más tardar el viernes 15 de noviembre.

Acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, en el Salón de Protocolos del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, el panista destacó la disposición de los legisladores de continuar el diálogo institucional entre los poderes.

Anaya reiteró que discutirán estas iniciativas con la convicción de que una política hacendaria de Estado debe expresar una visión no solo congruente, sino también integral de ingreso-gasto y deuda pública.

Claves

Remuneraciones

- De acuerdo con el proyecto de Presupuesto 2014, las remuneraciones del presidente Enrique Peña Nieto durante el próximo año ascenderán a 2 millones 448 mil pesos.

- Cada uno de los 128 senadores costará casi 2 millones de pesos a los contribuyentes, mientras que cada uno de los 500 diputados federales representará un desembolso de 1.5 millones.

- La iniciativa de reforma hacendaria y de seguridad social prevé elevar a rango constitucional dos derechos sociales: la pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo.

 — ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN