7 de febrero de 2014 / 08:51 p.m.

Beirut.- El gobierno sirio empezó el viernes a evacuar civiles atrapados en sectores rebeldes de la ciudad de Homs, en cumplimiento de un inusual convenio acordado entre el gobierno y la oposición, que también incluyó un cese de fuego de tres días para permitir la llegada de convoyes de ayuda humanitaria a las áreas sitiadas.

Los dos primeros autobuses con por lo menos 35 mujeres, niños y ancianos, acompañados por paramédicos de la Media Luja Roja Siria en uniformes rojos, llegaron a la línea del frente que separa los territorios en poder del gobierno y de la oposición en dicha ciudad.

La televisión siria dijo que se anticipaba la salida de 200 personas durante el día y decenas más en los próximos tres días.

Según cálculos de los activistas, hay unas 2 mil 500 personas en el sector antiguo de la ciudad. Han sobrellevado un bloqueo feroz y escasez de alimentos durante más de un año.

Asimismo, el gobierno sirio anunció el viernes que participará en una segunda rueda de conversaciones de paz en Ginebra el lunes. La primera reunión cara a cara, organizada por Naciones Unidas, se aplazó el 31 de enero sin indicios de progreso.

Las negociaciones procuran hallar una solución política a la guerra civil en Siria. El conflicto de casi tres años ha dejado más de 130 mil muertos, ha forzado el desplazamiento de más de 2 millones 300 mil personas al exterior y ha inflamado las tensiones sectarias en la región.

El gobierno sirio ha acusado a la oposición de tratar de capitalizar el sufrimiento humano en Homs para tratar de sacar ventaja en Ginebra. Damasco insistió en que la evacuación no estaba relacionada con las conversaciones y sostuvo que intentos previos de tregua fueron obstaculizados por los combatientes de oposición.

La cancillería rusa dijo que la evacuación fue resultado de "discusiones difíciles a lo largo de varios días" que también condujeron a un cese de fuego por tres días a partir del jueves.

El gobernador de Homs, Talal Barrazi, dijo a la televisión estatal siria que la evacuación excluía a los varones de 15 a 55 años, que consideró probables combatientes.

Barrazi agregó que la primera tanda de unos 200 civiles saldría del vecindario de Jouret el-Shayah, de Homs. Agregó que pueden irse a donde quieran y agregó que las autoridades "han preparado un refugio que puede recibir hasta 400 personas".

AP