28 de febrero de 2013 / 01:49 a.m.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para designar al sustituto del consejero del Instituto Federal Electoral, Sergio García Ramírez.

 

Ciudad de México • La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para designar al sustituto del consejero del Instituto Federal Electoral, Sergio García Ramírez, con lo que proceso de registro de candidatos comenzarán el próximo 7 de marzo.

En conferencia de prensa al término de la Jucopo, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, informó que para la sesión ordinaria de este jueves será aprobado en el pleno cameral.

“Seguramente se aprobará la convocatoria en el pleno porque es por mayoría simple. Pero luego vendrá el proceso para la elección del consejero, para elegir al consejero, para seleccionar al consejero se requieren dos terceras partes de los presentes”, dijo.

Indicó que al interior de la Jucopo las bancadas del PRI y Verde votaron a favor de la convocatoria mientras que su fracción y Movimiento Ciudadano se abstuvieron.

Por separado, el vicecoordinador del PRI en asuntos jurídicos, Héctor Gutiérrez de la Garza señaló que el acuerdo propone que el 7 de marzo inicie el registro de los candidatos al órgano electoral.

“El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) nos establece la necesidad de cubrir la vacante del consejero; en el pasado, prácticamente transcurrieron 18 meses sin cubrir vacantes. No vamos a estar en ese tipo de situaciones que dejan en el vacío al Instituto Federal Electoral (IFE)”, dijo.

Indicó que el grupo parlamentario del PRI propuso ante la Jucopo que se fijaran las fechas para la sustitución de la vacante, iniciando por los días 7 y 8 de marzo para los registros conducentes de los ciudadanos.

Recordó que el nuevo consejero electoral debe ser elegido por las dos terceras partes de los miembros de la Cámara, lo que implica que se analice primero a aquéllos que cumplen los requisitos, “que son prácticamente los mismos de la última convocatoria”.

La Cámara de Diputados avaló el pasado 19 de enero, que la Jucopo emitiera la convocatoria para el proceso de selección del sustituto del consejero electoral Sergio García Ramírez, quien renunció el mes pasado.

ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN