David Montoy
3 de septiembre de 2013 / 09:03 p.m.

 

Cuernavaca Centro • Se realiza en Morelos el Foro Sociedad de Derechos Despenalizar la Marihuana, con la presencia del Baltazar Garzón Real, ex magistrado de la Audiencia Nacional de España y asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya.

A iniciativa del gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú, además de Garzón, acuden a exponer sus puntos de vista el escritor, Héctor Aguilar Camín; el ex canciller, Jorge Castañeda Gutman y la promotora de Derechos Humanos, María Elena Morera, invitación a la que finalmente no acudió el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.

 

Este foro busca escudriñar propuestas y puntos de vista frente a la posibilidad de despenalizar a la marihuana, cuya posesión y tráfico está sancionado por la legislación federal. Según números hechos públicos por el gobierno de Morelos, de los jóvenes que son encarcelados por primera vez en la entidad, el 70 por ciento lo fueron por poseer pequeñas dosis de “vegetal verde”.

 

La medida, según la propuesta de Graco Ramírez, permitirá despresurizar las cárceles pero también invertir el dinero que se gasta en la persecución del delito y la manutención de los jóvenes detenidos, en programas de prevención y desintoxicación con el fin de que regresen a su vida productiva, de otra manera puede incrementar la posibilidad de que sigan delinquiendo.