9 de enero de 2013 / 03:44 a.m.

La representante estatal del instituto político, Luisa Cortez García, señaló "se busca dar espacio a todos los mexicanos que están decepcionados de los tres partidos políticos tradicionales PRI, PAN y PRD".

Oaxaca • En el estado inició la campaña de afiliación del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con la instalación de 11 módulos de empadronamiento, uno de ellos ubicado en la plaza central de la capital.

La representante estatal del instituto político, Luisa Cortez García, adelantó que la meta de afiliación de poco más de 66 mil miembros.

Indicó que se busca tener más militantes que los mismos partidos políticos, que no llegan a tener ni 10 mil militantes activos.

Indicó que se aceptan a todos los ciudadanos, no importando su ideología, si sean de izquierda, derecha “se busca dar espacio a todos los mexicanos que están decepcionados de los tres partidos políticos tradicionales PRI, PAN y PRD, que ya no función como opción de cambio y transformación para el país”.

Anunció que el próximo 2 de febrero el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador iniciara una gira por Oaxaca para recorrer pueblo por pueblo y municipio por municipio para fortalecer la labor de afiliación y encabezar las asambleas municipales de integración de los comités municipales del nuevo organismo político.

Indicó que López Obradores espera estar hasta en tres ocasiones en la entidad para concluir el proceso.

“La primera parte de la gira inicia en Tuxtepec en la zona de la Cuenca del Papaloapan y concluirá en el municipio de Matías Romero en la región del Istmo de Tehuantepec, cuando se habrán recorrido un total de 13 municipios.

Después el 15 de agosto en Asunción Nochixtlán, habrá un segundo recorrido encabezado por López Obrador que concluirá tres días después en la Ciudad de Oaxaca, cuando se haya recorrido un total 10 municipios.

Se espera un tercer recorrido el 23 de septiembre para concluir las asambleas municipales restantes, además de que se desarrollara una magna asamblea estatal en la sede de la Alameda central”, detalló.

La dirigente estatal de Morena, refiere que la fuerza de dicho partido político en Oaxaca está sustentada en los principales distritos electorales federales de la entidad y ello quedó demostrado en las pasadas elecciones federal cuando lograron obtener triunfo en 10 de 11 distritos en disputa.

Afirmó que a diferencia de otros estados, Oaxaca es uno de los bastiones como entidad más fuerte que simpatiza con la causa del ex candidato presidencial y fundador de la nueva organización política nacional.

Adelantó que Morena espera contender como partido político en las elecciones federales del 2015.

La representante de Morena en Oaxaca, es originaria del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, es activista social, formó parte de una de las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en el 2006, durante la revuelta social contra el gobernador Ulises Ruiz, formó parte del conglomerado de la desaparecida Asamblea Popular del Pueblos de Oaxaca (APPO).

Oscar Rodríguez