27 de agosto de 2013 / 12:30 a.m.

Ciudad de México • Con 35 minutos de retraso llegó esta tarde a su reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados un grupo de 15 maestros de la CNTE, encabezados por Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, y Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18 de Michoacán.

Al encuentro privado asisten los coordinadores de las fracciones del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PRD; Silvano Aureoles; del PVEM, Arturo Escobar; y de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, además de Ricardo Cantú, por el PT, entre otros legisladores.

Como lo anticipó el coordinador panista Luis Alberto Villarreal decidió no asistir al encuentro.

La comisión magisterial ingresó al Palacio de San Lázaro seguida de cerca por elementos de la Policía Federal y personal de Resguardo y Seguridad de la propia Cámara de Diputados.

El coordinador priista Manlio Fabio Beltrones reafirmó su disposición al diálogo con los maestros disidentes, pero insistió en la defensa de la reforma educativa:

"Seguiremos platicando y dialogando sobre lo que le conviene al país: al país le conviene tener educación de calidad y para ellos es necesario la evaluación educativa, de lo contrario seguiríamos tal cual estamos ahora y México merece un mejor destino", puntualizó.

En contraste, el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, sostuvo que su partido no se prestará a ninguna simulación y llamó a los legisladores de las otras bancadas a no asumir una actitud de engaño, convocando al diálogo, cuando en los hechos no hay marcha atrás a la reforma.

"Lo que nos asusta en Movimiento Ciudadano es el discurso endurecido del secretario de Gobernación (Miguel Osorio Chong), el discurso diazordazista del gobierno que hace reproducir los mismos argumentos de Atenco hace unos años, cuando se exigía mano dura, que se atacara a los bandoleros", dijo.

FANNY MIRANDA Y FERNANDO DAMIÁN