18 de febrero de 2014 / 01:16 p.m.

Viena — Irán y seis potencias mundiales regresaron el martes a la mesa de negociaciones, ansiosos por llegar a un acuerdo nuclear, pero profundamente divididos en cuanto a sus términos.

Las dos partes buscan ampliar un acuerdo provisional que restringe temporalmente las actividades nucleares de Teherán a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones. El acuerdo, alcanzado en enero, tiene vigencia de seis meses y es renovable.

Las seis potencias —los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania— quieren asegurar que Teherán no utilice su programa nuclear supuestamente pacífico para fabricar armas. La República Islámica niega que desee fabricar esas armas.

En Teherán, el presidente iraní Hassan Ruhani dijo que las sanciones económicas impuestas a Irán por su programa nuclear también afectarán a Occidente.

Ruhani habló durante una reunión con parlamentarios de todo el mundo islámico el martes poco antes de que una delegación iraní se reúna con representantes de las potencias mundiales en Viena para finalizar un acuerdo que lleve a este país a terminar su programa nuclear a cambio de que se eliminen las sanciones.

"Fuego, chismes de guerra y la frustración de seres humanos son el resultado de las sanciones", dijo Ruhani, quien agregó que el "fuego" también dañaría a los países que lo imponen.

 AP