16 de agosto de 2013 / 01:49 p.m.

México  • Las comisiones dictaminadoras de la reforma energética en el Senado acordaron darle prioridad al periodo extraordinario para sacar este lunes los tres temas pendientes y comenzar, en dos semanas, la revisión de la iniciativa presidencial y la presentada por Acción Nacional.

El priista Raúl Cervantes dijo que, inclusive, no se descarta invitar a Andrés Manuel López Obrador, si el PRD lo quiere.

El próximo lunes se dictaminarán las reformas en materia de deuda, catastros y candidaturas independientes para incluir a gobernadores, detalló el senador tricolor, al señalar que las comisiones se reunirán por la tarde para presentar los dictámenes a partir del miércoles que inicie el extraordinario.

Cervantes detalló que va a proponer a los presidentes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, David Penchyna y Raúl Gracia, respectivamente, una ruta crítica para desahogar un programa de trabajo que permita sacar la reforma energética en este periodo.

Sin embargo, el lunes se dedicarán a aprobar los dictámenes del extraordinario porque solamente se tienen tres días para lograr los acuerdos en los temas pendientes.

Refirió que esperan que el PRD presente su iniciativa energética la próxima semana, pero de cualquier manera, las comisiones habrán de comenzar a dictaminar de manera conjunta la que mandó el PAN y la de Peña Nieto, para ver dónde están las coincidencias y la aportación de los diferentes grupos, a quién se debe escuchar y a quién invitar.

Confirmó que no habrá consultas, como pide el PRD, sino foros con expertos aprobados por las tres comisiones, con la seriedad técnica que requiere la dictaminación de la reforma energética.

Se le preguntó si López Obrador será invitado a exponer su punto de vista, a lo que el senador tricolor respondió que ello dependerá de que el PRD o las izquierdas propongan su participación.

—¿Cuándo estarían dictaminando en la comisión?

—Depende del programa apoyado. Pero no nos vamos a frenar. Lo importante es que la comisión empieza de manera inmediata, sacaremos el lunes los tres temas del extraordinario, podremos ir a votar miércoles, jueves o viernes estos tres temas que conocen perfectamente e inmediatamente después nos abocamos a este tema”, insistió.

A su vez, el panista Ernesto Cordero, presidente del Senado, criticó las declaraciones del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, quien dijo que prácticamente quieren desaparecer al sindicato.

“Diría que el presidente Peña Nieto sigue manteniendo los privilegios para el sindicato, no veo ningún cambio. En la que presentó el PAN, sí, por supuesto. En la que mandó el PAN por supuesto se están acotando y limitando los espacios de privilegios que tiene el sindicato, sobre todo en las decisiones estratégicas de la empresa, ya que no tiene por qué estar representado el sindicato en la junta de administración de la empresa”, afirmó el panista.

Claves

Cárdenas

- El lunes, el PRD presentará su iniciativa en el Monumento a la Revolución; Cárdenas hará la presentación, acompañado de gobernadores y legisladores.

- Entre lunes y martes, el PRD discutirá con el gobierno su iniciativa en la reunión plenaria, a la que acudirán los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Hacienda, Luis Videgaray, y el director de Pemex, Emilio Lozoya.

 — ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO