LUCILLY ZAVALA
3 de agosto de 2013 / 02:10 p.m.

México • A menos de quince días de que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard anunciara que contendrá por la dirigencia nacional del PRD, ya salieron dos contendientes más.

El pasado 25 de julio, el secretario de Trabajo del Distrito Federal, Carlos Navarrete, alzó la mano. Posteriormente, el ex senador Carlos Sotelo García anunció su interés para buscar, en marzo de 2014, la dirigencia del partido.

En ese sentido, el ex senador arranca hoy su postulación en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, impulsado por el Frente Nacional Patria para Todas y Todos, conformado por las corrientes Izquierda Social, la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, que encabeza el senador Alejandro Encinas, y Democracia Social, que el mismo Sotelo García dirige.

LAS CORRIENTES

En el PRD se han conformado distintas tribus ante los conflictos ideológicos internos y esas separaciones políticas se encuentran representadas en dos grupos: la Izquierda Democrática Nacional, conocida como Los Bejaranos, que fundó y dirige el propio René Bejarano, y Nueva Izquierda, o Los Chuchos, que encabeza Jesús Ortega y Jesús Zambrano, este último dirigente nacional del partido.

Además se encuentra la corriente de Marcelo Ebrard, conocida como Movimiento Progresista, con la que buscará conseguir la dirigencia nacional del PRD.

Le sigue la tribu Izquierda Social, que impulsó Martí Batres en 2006; Alternativa Democrática Nacional, cuya fuerza principal está en el Estado de México y que encabeza Héctor Bautista.

También está la Red de las Izquierdas, que preside el senador federal Alejandro Encinas desde 2010; la Unidad Nacional de las Izquierdas, fundada en 2009 por Alejandra Barrales y que en 2012 se unió a la corriente Frente Patria para Todos.

Otra es Foro Nuevo Sol, coordinado por la ex secretaria del PRD Hortensia Aragón.

Asimismo, la Unidad Democrática, conformada por ex militantes del PT y que dirige Joaquín Vela, así como Izquierda Renovadora en Movimiento, que encabeza Martha Dalia Gastélum, y Democracia Social, del senador federal Carlos Sotelo.