ANGÉLICA MERCADO, OMAR BRITO E IVÁN VILLAVICENCIO
28 de junio de 2013 / 01:12 p.m.

México• Senadores del PAN iniciaron la devolución de los 430 mil pesos depositados en sus cuentas la semana pasada, al señalar el coordinador, Jorge Luis Preciado, que queda abierta la posibilidad de que quienes así lo decidan los utilicen para el rubro de actividad legislativa.

El dinero depositado era un ahorro heredado de la legislatura anterior.De acuerdo con un sondeo de MILENIO con los 38 senadores, solo 11 han devuelto ese recurso, 13 no, seis no lo recibieron, dos no contestaron por el pacto de silencio y tres no han sido ubicados por andar en campaña.

Además, dos ya se lo gastaron en “asuntos legislativos”, como la tlaxcalteca Adriana Dávila, quien dijo que lo utilizó en su módulo de gestión social.

Señaló que tiene dos unidades médicas móviles que brindan atención gratuita a mujeres, como colposcopías; “cada peso que me gasté lo puedo comprobar, cada peso que está ahí lo puedo comprobar y lo he planteado.

“Ya si hay algún senador que no lo ejerce porque no tiene oficina de atención ciudadana, pues ese será problema de cada uno. Pero nosotros respondemos, por lo menos en mi caso, por cada peso que se me dio.”

A su vez, el coahuilense Luis Fernando Salazar refirió que también se gastó los 430 mil pesos y, de su bolsa, puso 400 mil más para donar 4 mil zapatos a los afectados por las lluvias en Piedras Negras, Coahuila.

En el caso del neoleonés Raúl Gracia, el legislador detalló que no los va a regresar, porque que los gastará en actividades legislativas, como dicen los lineamientos que le fueron entregados ya al grupo.

Al respecto, el duranguense y vicepresidente del Senado, José Rosas Aispuro, detalló que la nueva coordinación les entregó hace unos días copia de los lineamientos con los que ha trabajado el grupo, según los cuales los ahorros que tenga la bancada se pueden entregar a sus integrantes para actividades legislativas que contemplan foros, informes y gestiones en sus oficinas de los estados.

El coordinador panista, Jorge Luis Preciado, señaló que ya iniciaron las devoluciones y confían en que cada legislador se rija por el acuerdo de utilizarlos en el rubro legislativo y comprobarlo o regresarlo.

“Yo los devolví el primer día, ya hay varios senadores que lo están devolviendo, unos 10 o 15 y tendrán que irlos comprobando conforme a la actividad legislativa para la que se vayan utilizando, como informes, foros legislativos, asesores, oficinas de atención, etcétera. La condición era o se comprueban o se ejercen, eso acordamos.”