10 de junio de 2014 / 06:57 p.m.

Bogotá.- El gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron un diálogo exploratorio de paz, en el marco del cual se acordaron los primeros puntos a discutir, informó hoy la Presidencia.

En un comunicado, difundido este martes por la presidencial Casa de Nariño, las partes informaron que desde 2013 vienen explorando una agenda de temas para iniciar una posible negociación que ponga fin al conflicto armado interno.

"El gobierno y el ELN han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero de 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde 2013", indicó la nota oficial, divulgada en Bogotá.

Precisó que los contactos exploratorios, tienen como objetivo acordar una agenda, así como "el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto, y la construcción de la paz estable y duradera para Colombia".

En el marco de esa fase, las delegaciones convinieron que la agenda de conversaciones "incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad. Los demás temas están por acordar", subrayó el texto.

Las partes expresaron a Colombia y a la comunidad internacional, "la voluntad recíproca de continuar con la fase exploratoria que permita acordar una agenda y establecer una mesa de conversaciones para llegar a la firma de un acuerdo final".

Las delegaciones agradecieron a los gobiernos de Brasil, Cuba, Ecuador, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, "La buena voluntad y el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso".

Finalmente, el comunicado hizo un llamado al pueblo colombiano para que se una al “propósito común de lograr el fin del conflicto y construir un país en paz y equidad”.

El gobierno del presidente, Juan Manuel Santos ya sostiene negociaciones de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2012 en La Habana, Cuba, para poner fin a medio siglo de guerra interna.

NOTIMEX

FOTO: ARCHIVO/AP