26 de mayo de 2014 / 01:30 p.m.

Madrid.- La ciudadanía egipcia comenzó hoy a depositar sus votos en una jornada electoral de dos días de duración, para elegir a su nuevo presidente, el cual se prevé sea el ex ministro de Defensa Abdul Fattah al-Sisi.

Sisi, quien depuso en julio del año pasado a Mohammed Mursi postulado por el islamita Hermanos Musulmanes, se enfrenta a un único rival, el ex legislador Hamdeen Sabahi, en un proceso donde más de 53 millones de electores están llamados a participar.

El sitio de noticias Al Yazira recordó que desde el golpe de Estado de hace casi un año, 41 mil personas han sido detenidas en todo el país norafricano, la mayoría de ellos miembros o seguidores de los Hermanos Musulmanes.

Mursi asumió la presidencia egipcia luego de que una serie de protestas concluyeron con el gobierno de Hosni Mubarak de más de tres décadas.

Bajo el eslogan "Larga Vida a Egipto", Sisi guió su campaña electoral bajo las ideas de desarrollar la agricultura, la vivienda, la educación y mejorar las condiciones de las áreas empobrecidas, así como la tasa de empleo.

De acuerdo a medios electrónicos egipcios, los Hermanos Musulmanes han presentado acciones contra la jornada electoral, pero sin que hayan generado mayores problemas.

En la gobernación de Dakahlia, al noreste de la capital El Cairo, así como en la de Fayyum, al suroeste capitalino, se registraron estallidos de bombas artesanales de escasa potencia que no dejaron consecuencias mayores.

En el primer día de votación, el presidente egipcio en funciones, Adly Mansour, llamó a la ciudadanía a depositar su voto y de esa manera "construir a Egipto", señaló la versión electrónica de The Cairo Post.

FOTO:

NOTIMEX