23 de abril de 2013 / 07:58 p.m.

Ciudad de México • La iniciativa de Ley estatal de educación que votará este martes el Congreso de Guerrero contempla que el gobierno del estado otorgue todo su apoyo a la autoridades educativas federales para realizar una evaluación del sistema educativo de esa entidad con el fin de mejorar la educación “considerando criterios tales como la diversidad sociocultural, demográfica y socioeconómica del Estado de Guerrero”.

La iniciativa señala que estos resultados “serán tomados como base por las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, garantizando en todo tiempo el respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.

En cuanto a las promociones a los cargos de dirección y supervisión, estos se otorgarán con base en los resultados del sistema nacional de evaluación educativa y las autoridades educativas estatales podrán proponer a la SEP estándares complementarios para las promociones, “que tomen en cuenta las particularidades de la entidad, incluidas las de la educación de los pueblos originarios”.

En lo que se refiere a las plazas base de nueva creación parta el ingreso al servicio profesional docente y las vacantes, estas serán sujetas a concurso de oposición y tendrán participación en estos concursos los egresados de las escuelas normales públicas del Estado de Guerrero.

El documento señala que las autoridades educativas estatales podrán proponer a la SEP estándares complementarios para el ingreso “que tomen en cuenta las particularidades de la entidad, incluidas las de la educación de los pueblos originarios”.

Dentro de los transitorios de esta ley se contempla que dentro de los 180 días posteriores a su entrada en vigor se presente la iniciativa correspondiente para la creación del Instituto de Profesionalización y Evaluación Educativa del estado de Guerrero “el cual será el órgano que coadyuve en la transparencia del proceso de evolución educativa, en coordinación con la federación y fortalezca la profesionalización del sector “.

Para tal efecto se realizarán foros de consulta entre los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia.

DANIEL VENEGAS