26 de mayo de 2014 / 02:55 p.m.

Bogotá.- La segunda vuelta para escoger presidente en Colombia, estará marcada por el tema de la paz, lo que podría llevar a polarizar aún más el país entre quienes apoyan el diálogo o la guerra, afirmaron hoy analistas.

El asesor internacional, Fernando Giraldo, dijo a  que los colombianos "tendrán que elegir entre quienes apoyan el proceso de paz que busca poner fin al conflicto armado interno o quienes son partidarios de seguir la guerra".

Frente al escenario que se plantea para la segunda vuelta electoral del 15 de junio próximo, las alianzas serán definitivas a favor de uno u otro candidato, teniendo el tema de la paz como el centro de discusión, a juicio del académico.

Giraldo previó el apoyo de la izquierda a la reelección del presidente, Juan Manuel Santos, por su defensa a una salida política a la guerra interna en Colombia, y de los conservadores al candidato de derecha Oscár Iván Zuluaga.

El politólogo colombiano, Alejo Vargas, coincidió en que el futuro de las negociaciones de paz que sostienen el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, será "el eje del debate".

Explicó que mientras la mitad de los votantes respaldan una salida negociada a medio siglo de conflicto armado interno, opción que encarna Santos, la otra mitad apoya seguir la guerra, en cabeza de Zuluaga, del Centro Democrático.

"No creo que vaya a haber nuevos temas, sino una intensificación de la estrategia, una mayor polarización, como se desprende del discurso del presidente, que habló de miedo, guerra y pasado", dijo el analista Andrés Molano.

Santos, quien aspira a la reelección, dijo que los colombianos tendrán dos opciones: "Escoger entre quienes queremos el fin de la guerra y los que prefieren la guerra sin fin, y vamos a ganar con la paz, ese es nuestro norte". 

Zuluaga, quien ganó en la primera vuelta, señaló a su vez, que Colombia va a decir si quiere más de lo mismo, o si "vamos a cambiar para mejorar a Colombia y construir un país con más seguridad luchando frontalmente contra el terrorismo". 

Las elecciones del domingo, dieron como ganador a Zuluaga, candidato del ex presidente, Álvaro Uribe, opositor al diálogo de paz, con el 29.3 por ciento de los votos, frente a un 25.7 por ciento de Santos, por lo que habrá segunda vuelta.

FOTO: Reuters

NOTIMEX