15 de marzo de 2013 / 03:17 p.m.

Recibe 29 votos a favor en comisión. La entregan a la Mesa Directiva y planean discutirla en el pleno la próxima semana.

 

México.- La Comisión de Puntos de Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche, sin modificación alguna, el proyecto de reformas en materia de telecomunicaciones y lo turnó de inmediato a la Mesa Directiva para discutirlo la semana entrante en el pleno.

En solo tres horas, con 29 votos a favor y una abstención, la comisión dictaminadora avaló la iniciativa presentada apenas el martes por el presidente Enrique Peña Nieto y los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PVEM.

Priistas, panistas y perredistas respaldaron el dictamen puesto a su consideración, aunque anunciaron la reserva de diversos artículos durante la discusión en el pleno.

En el debate en lo particular, la Comisión de Puntos Constitucionales, encabezada por el perredista Julio César Moreno, desechó sucesivamente y sin discusión 13 reservas de los diputados Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, y Ricardo Cantú, del PT.

A la sesión de análisis y votación del proyecto asistieron como invitados integrantes del Movimiento #YoSoy132, entre ellos Antonio Antolini, quienes observaron en silencio el desarrollo dela discusión.

“"Estamos a punto de cambiar la historia de las telecomunicaciones en nuestro país"”, puntualizó el diputado Moreno al comienzo de la reunión, y subrayó que hace más de 40 años no se tenía una refor-ma de esas dimensiones.

Al fijar la posición del PRI, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza defendió la iniciativa de reformas constitucionales y remarcó la madurez de los actores políticos para construir los acuerdos, mientras el panista Carlos Angulo celebró el fortalecimiento de los órganos reguladores para garantizar la competencia en el sector.

A nombre del PVEM, la legisladora Ruth Zavaleta expresó el respaldo sin reservas a la reforma y exigió suspender cualquier referencia despectiva a su fracción en el tema de telecomunicaciones:

“"Este término de telebancada pedimos que se acabe, que se extinga, que se quite ese mito de que existen diputados que se distinguen por estar defendiendo los intereses que no son los de los ciudadanos y los intereses que tienen que ver con defender, precisamente los derechos humanos y lo que está establecido internacionalmente"”, manifestó.

El dictamen considera, entre otros aspectos, la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), como órgano autónomo encargado de otorgar y revocar concesiones, así como limitar la concentración de frecuencias y ordenar la “"separación contable, funcional o estructural"” de agentes dominantes.

Prevé la definición de tipos penales sobre prácticas monopólicas en el sector de telecomunicaciones, además de la creación de tribunales y ministerios públicos especializados en la materia.

Destaca la obligación de los actuales concesionarios y permisionarios de devolver los canales que les fueron originalmente otorgados, una vez que concluya la transición digital terrestre el 31 de diciembre de 2015.

Ello, con el fin de liberar y aprovechar el espectro de 700MHz para garantizar el acceso universal a la banda ancha.

El proyecto ordena licitar por lo menos dos nuevas cadenas nacionales de televisión y admite la inversión cien por ciento extranjera en empresas del sector telecomunicaciones, y hasta de 49 por ciento en radio y televisión.

Los concesionarios y permisionarios de televisión estarían obligados a facilitar gratuitamente sus señales de los operadores de televisión restringida (cable), a fin de que éstos puedan retransmitirlas.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO