8 de enero de 2013 / 10:02 p.m.

El secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que las reformas estructurales contempladas en el acuerdo le han dado al país un potencial de crecimiento.

 

Ciudad México • El secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, afirmó que el Pacto por México ha rendido frutos para el país "de inmediato", porque aumenta el nivel de confianza a escala internacional y "el mundo está tomando nota".

Entrevistado al acudir el Seminario Parlamentario OCDE-México, organizado por el Senado, el ex secretario de Hacienda, dijo que aunque aún no se han aprobado la mayoría de las reformas estructurales contenidas en el Pacto por México, estas le han dado al país un potencial de crecimiento.

"Hay un potencial de crecimiento, un potencial de mayor atracción de inversiones, un potencial de mayor creación de empleos, un potencial de mayor productividad, un potencial de mayor competitividad, un potencial de mayores exportaciones, de mayor cuota de mercado para México en la medida en que se llevan a cabo estas reformas.

"Todas son de tipo estructural, pero el hecho de que se sepa en el mundo que México está embarcado en estas reformas, tiene frutos inmediatos porque aumenta el nivel de confianza, los mercados internacionales toman nota", refirió.

Gurría ensalzó el Pacto por México y comentó que desde la OCDE lo ven con gran entusiasmo, asimismo, lo calificó como un hecho inédito y excepcional.

Incluso, utilizó una analogía deportiva para subrayar su puntos de vista: "En el béisbol uno es chamipon bat cuando batea uno de 300 de porcentaje, quiere decir que bateó uno tres veces de cada diez. Ahorita, van como mil de porcentaje, la verdad es que es hasta ahora un excelente ejemplo, precisamente de que existen esos consensos, de que hay esas convicciones, de que hay esos temas fundamentales en los cuales por encima de diferencias partidistas, se requiere de ese consenso, mínimo, necesario, para poderlo llevar a la legislación".

Omar Brito y Angélica Mercado