NOTIMEX
8 de febrero de 2016 / 05:05 p.m.

Dallas.-Cientos de inmigrantes acudieron hoy a tramitar en diversos consulados de México en Estados Unidos su credencial de elector, en el primer día en que los mexicanos residentes en el extranjero pueden gestionar su inscripción.

“Nunca he votado y tengo 37 años de edad, esto me va a dar la oportunidad de poder votar por primera vez”, dijo María Elena García, una inmigrante originaria de la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el estado mexicano de Durango.

Ella fue una de las primeras en solicitar su credencial de elector este lunes en el Consulado de México en Dallas, cuya finalidad es integrar el padrón electoral a fin de quedar facultados para ejercer su voto desde el exterior.

“Me enteré de esto en la televisión y aproveché que tenía que tramitar mi pasaporte en el consulado, para solicitar al mismo tiempo mi credencial de elector”, comentó García, al señalar que el trámite se efectúa en cuestión de minutos, y no tiene ningún costo.

El cónsul de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, refirió que la comunidad mexicana ha recibido con entusiasmo el nuevo servicio, al precisar que de las cerca de 500 citas que se proporcionan diariamente para realizar tramites en el Consulado en Dallas, poco más de 300 fueron gestionadas para efectos de la credencial de elector.

Tripp Villanueva destacó que el nuevo servicio viene a “ensanchar los derechos políticos de los mexicanos” que residen en el exterior y que “ahora desde el exterior van a poder ejercer su derecho de voto en las elecciones presidenciales”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores
y el Instituto Nacional Electoral de (INE), firmaron en diciembre pasado un convenio para colaborar en la credencialización de mexicanos residentes en el extranjero.