27 de junio de 2014 / 06:01 p.m.

Colombia.- La Fiscalía General colombiana informó el viernes que recibió del gobierno las resoluciones que avalan la extradición de siete hombres acusados de asesinar a un efectivo de la agencia antidrogas estadounidense DEA en Bogotá.

El anuncio fue hecho por el vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo, quien en una declaración a la prensa indicó que "estas personas que habían sido capturadas con fines de extradición van a ser puestas a disposición de las autoridades norteamericanas en los próximos días por parte de la Fiscalía General de la Nación".

Las siete resoluciones fueron firmadas por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez luego de que el 2 de abril la Corte Suprema de Justicia dio el visto bueno para que el gobierno enviara a Estados Unidos a los siete presuntos homicidas.

El estadounidense James Terry Watson, de 43 años, fue asesinado la noche del 20 de junio de 2013 por un grupo de hombres que, haciéndose pasar por taxistas, lo apuñalaron cuando se resistió a ser asaltado dentro de uno de los vehículos.

Los acusados son Edwin Gerardo Figueroa, Wilson Daniel Peralta, Omar Fabián Valdés, Édgar Javier Bello, Andrés Álvaro Oviedo, Héctor Leonardo López y Julio Steven Gracia.

Watson fue asesinado en lo que aquí se conoce como "paseo millonario", el asalto a una persona que es obligada a sacar dinero de cajeros automáticos, un delito que la justicia colombiana considera un secuestro y está castigado hasta con 40 años de prisión.

Tanto la policía colombiana como la embajada de Estados Unidos en Bogotá han descartado que el crimen tuviera relación con el trabajo de Watson y han dicho, por el contrario, que fue un intento de robo.

Los siete detenidos fueron solicitados en extradición el 22 de agosto del año pasado por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, ha dicho la Fiscalía colombiana.

FOTO: Ap

AP