17 de mayo de 2013 / 09:48 p.m.

Ciudad de México • Senadores del PAN disidentes al liderazgo de su coordinador Ernesto Cordero consideraron que el distanciamiento entre este y el presidente nacional de su partido, Gustavo Madero, afecta a la fracción, por lo que consideraron inminente el remplazo y que "ya era momento" de ponerlo sobre la mesa.

En tanto, la senadora Mariana Gómez del Campo, del grupo que apoya a Cordero, defendió su labor en la coordinación y aseguró que es un mal "timing" político, previo a las elecciones del 7 de julio en 14 estados, para anunciar la decisión de revisar esta gestión en el Senado.

Entrevistados por separado, el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, comentó que la relación entre un coordinador de bancada y el jefe nacional debería poder superar diferencias por el partido, y que en este caso no se estaba logrando.

Expresó que aunque no es una decisión tomada, el hecho de que Madero haya hecho público la intención es algo que parece "inminente".

Por su parte, Javier Corral dijo que ya "se había tardado" Madero para poner sobre la mesa esta discusión, siendo que, aseveró, Cordero ha desafiado y “ridiculizado” al presidente del PAN públicamente.

Corral reveló que incluso, Cordero y el grupo que lo apoya han amenazado a Madero de convertirse en una fracción independiente dentro del Senado si sigue avalando las reformas del Pacto por México.

"Ya el desafío es mayúsculo, se ha llegado al extremo bochornoso, por parte de ese grupo de amenazar al presidente del partido, de constituirse independiente del PAN, como lo lanzó, con todas sus letras, en el seno de la Comisión Política el vicecoordinador Francisco Domínguez".

"Bueno si ya tienen esa decisión tomada entre ellos, que el presidente del partido actúe en consecuencia. No vamos a estar bajo el chantaje de un grupo".

Por su parte, la panista Mariana Gómez del Campo dijo que lo que tiene que hacer el PAN en este momento es mantenerse unido para defender el voto contra la coacción de los gobernadores priistas en la próxima elección.

Milenio buscó al vicecoordinador del grupo panista, Francisco Domínguez, quien, de acuerdo a sus colaboradores, se encuentra fuera del país.

OMAR BRITO