20 de marzo de 2014 / 07:10 p.m.

WASHINGTON.- Ecuador dijo el jueves que espera presentar el mes próximo a Estados Unidos documentos adicionales para sustentar la solicitud de extradición de los exbanqueros William y Roberto Isaías.

El Fiscal General de Ecuador Galo Chiriboga dijo a The Associated Press que vino a la capital estadounidense para definir una nueva estrategia de trabajo que reducirá a tres los puntos de contacto con Washington, ubicados en la cancillería, la fiscalía y la embajada.

"La existencia de tratados bilaterales debe facilitar la extradición. Pero también se debe analizar el aspecto de reciprocidad, porque Ecuador ha realizado cerca de 10 extradiciones a Estados Unidos durante la última década", indicó poco antes de volver a Quito tras culminar su visita de dos días.

Chiriboga rehusó identificar los documentos que planea entregar su despacho al Departamento de Justicia.

Los exbanqueros ecuatorianos huyeron a Miami en 2001 tras la quiebra del banco Filanbanco, del cual eran propietarios.

Ambos hermanos están sentenciados en Ecuador a ocho años de prisión por el delito de peculado.

Chiriboga adelantó que si una jueza ecuatoriana ordena el viernes un juicio penal, la Fiscalía General también solicitará la extradición del general Andrés Vaca, procesado por delitos de lesa humanidad y detenido en la capital estadounidense en enero.

AP