REUTERS
18 de julio de 2017 / 10:00 a.m.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a los demócratas y a "algunos republicanos" del fracaso en el Senado de su plan de salud para reemplazar la reforma sanitaria de Barack Obama, y advirtió que seguirá intentando cumplir esa promesa de campaña.

"Fuimos abandonados por todos los demócratas y algunos republicanos. La mayoría de los republicanos fueron leales, fantásticos y trabajaron muy duro. ¡Volveremos!", tuiteó esta mañana.

La nueva propuesta de ley sanitaria impulsada por el gobierno de Trump quedó ayer sin posibilidades aparentes de progresar en el Senado, después de que otros dos legisladores republicanos anunciaran su oposición al texto.

Los republicanos Mike Lee y Jerry Moran se unieron a Susan Collins y Rand Paul como los cuatro republicanos que han dado la espalda al último plan del liderazgo conservador en la Cámara Alta para terminar con el Obamacare.

Con la oposición de cuatro de los 52 republicanos del Senado y todos los demócratas unidos en contra la derogación de Obamacare, los votos favorables a la nueva propuesta quedarían por debajo del mínimo de 50 necesarios para aprobarla.

Esta nueva propuesta que ha fracasado era la segunda presentada por el liderazgo republicano del Senado, que se vio obligado a retirar su primer plan en junio ante la oposición de sus legisladores más conservadores y de los más moderados.

La Cámara de Representantes ya aprobó un plan para liquidar Obamacare que tampoco convence a los senadores.


pjt