20 de mayo de 2013 / 01:19 a.m.

Mexicali • El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, indicó que los asuntos que han salido de la mesa del Pacto por México no son sencillos y algunos se han tomado como pretexto para que afloren las diferencias en los partidos.

De ahí que exhortó a las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como a los coordinadores de sus bancadas en el Senado a que resuelvan sus problemas internos.

En conferencia de prensa realizada en esta ciudad fronteriza, afirmó que en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no existen diferencias porque no sólo hay gran comunicación, sino absoluto entendimiento entre las bancadas y las legislaturas locales.

El dirigente partidista afirmó que en el instituto tricolor "va al Pacto con pactos" y que en la mesa de ese pacto político nacional no pretende sustituir a los legisladores porque ellos son los depositarios de la representación política nacional.

A la pregunta expresa sobre si al PRI le beneficia que haya divisiones dentro de los partidos opositores, manifestó que "no es si nos conviene o no porque no depende de nosotros lo que hagan o dejen de hacer, ni vamos a estar condicionados a lo que ellos hagan o digan".

Nosotros hacemos nuestra parte, y estoy seguro que hacemos mucha política en lo que tiene que ver con encontrar elementos de coincidencia, con que nadie se sienta excluido y con que éste no sea un ejercicio de imposición.

Desde las primeras iniciativas ha sido una constante que el Pacto por México no pretenda sustituir a los legisladores.

"Claro que nadie lo ha pensado así, y menos en el PRI", un ejemplo es que ninguna iniciativa se ha aprobado en sus términos y nadie espera que así sea porque son propuestas y se aprueba lo que deciden libremente los senadores y los diputados.

Acompañado por la presidenta del PRI estatal, Nancy Sánchez, y el candidato a la alcaldía de Mexicali, Elí Topete, Camacho Quiroz reiteró que el Pacto por México camina y que han querido que no lo contaminen las elecciones para que no se convierta en su rehén.

Asimismo negó que esta herramienta sirva para chantajear al PRI y agregó que cree firmemente en él y en su eficacia, pero que no está exento de riesgos y que "el Pacto tampoco es eterno".

"De buena fe vamos a buscar que dure todo lo que pueda durar y sea todo lo productivo que seamos capaces, porque por encima de la coyuntura política está el país; aunque ha emergido fuerte y ha superado retos no hay garantía absoluta de que dure mucho tiempo", expuso.

Yo sólo digo con pragmatismo: que dure lo que más se pueda y que sea lo más productivo posible, porque los problemas de los mexicanos han esperado mucho tiempo, los más de ellos sin respuestas, y el Pacto se las está dando.

Por otro lado, negó que la elección en Baja California este pactada; "rotundo no a cualquier negociación pretendida", señaló el dirigente partidista.

"Si alguien, un partido o su dirigente, no son capaces de lograr el apoyo popular, no tendrían vergüenza si plantean una negociación en un escritorio cuando no fueron capaces de ganar en las urnas", dijo.

César Camacho también afirmó que al PRI le importa "subrayadamente" la gubernatura de Baja California, pero también las alcaldías que estarán en disputa y las diputaciones, porque la entidad tiene necesidad de renovarse.

Destacó que el Revolucionario Institucional no permitirá que algún voto se desperdicie o se desoriente, pues los votos se ganan en las casillas y eventualmente se defienden en los tribunales.

Estamos listos para ganar en las casillas y para hacer una férrea defensa de nuestros votos en los tribunales, subrayó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista.

Al referirse a la contienda por la gubernatura, Camacho Quiroz expresó que iniciaron la campaña con alguna ventaja y hoy tienen muchos más puntos adelante.

El líder priista sostuvo el sábado encuentros con profesores, productores, colonos, comerciantes, jóvenes y empresarios para apoyar a sus candidatos en esta entidad.

NOTIMEX