NOTIMEX
22 de junio de 2013 / 08:54 p.m.

México • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a las autoridades a destinar los recursos suficientes para la atención integral de las víctimas de trata de personas y a la creación de albergues especializados con programas que contribuyan a su reinserción a la sociedad.

El organismo recordó que México es un país de origen, tránsito y destino del delito de trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzado; y en diversas ocasiones está vinculado con los flujos migratorios, la pobreza y la delincuencia organizada.

En este sentido, sostuvo que se deben establecer mecanismos que permitan aplicar recursos públicos con la finalidad de fortalecer y especializar a los albergues operados por la sociedad civil organizada, en los que se brinda atención a las víctimas.

Señaló que el combate a la trata de personas requiere de acciones urgentes, por lo que convocó a autoridades de los tres órdenes de gobierno, centros de investigación y enseñanza, organizaciones sociales y a la población a crear conciencia sobre la gravedad de este delito a fin de contribuir a abatir su incidencia.

"Ha llegado el momento de difundir los derechos humanos de las personas y hacer visibles los problemas y necesidades de quienes son víctimas de trata, de desterrar las actitudes de indiferencia y tolerancia", puntualizó el organismo en un comunicado.

De igual manera, comentó que es imperante armonizar la legislación interna en todos los estados a fin de contar con un marco jurídico adecuado para prevenir y erradicar la trata de personas y acabar con la impunidad y la corrupción que permiten violaciones a los derechos humanos y fomentan la comisión de delitos.

La CNDH recordó que ha impulsado diversas acciones para contribuir al combate de este delito como la instalación de 13 comités regionales en los que se impulsan actividades de prevención y se propicia una adecuada atención a las víctimas de este delito.

Asimismo, a través del Programa Contra la Trata de Personas, se imparten cursos y talleres de capacitación dirigidos a servidores públicos y a la sociedad con el propósito de brindar las herramientas necesarias a todos los sectores de la población para prevenir y combatir ese delito.

Finalmente, la CNDH reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos e insistió en que la prevención es el mejor camino para lograr una sociedad democrática en la que cada persona ejerza a plenitud sus derechos humanos.