27 de agosto de 2013 / 01:59 a.m.

Xochitepec • El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó al magisterio disidente de México a permitir la conclusión del debate y la aprobación de las reformas educativas del presidente Enrique Peña Nieto porque "el país las necesita".

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional perredista, aseguró en Morelos que el método de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se contrapone al "derecho de terceros" y a las necesidades educativas nacionales, por lo que cuestionó que el camino de la disidencia sea el adecuado para expresar sus exigencias.

"Están en su derecho de anunciarlo y hacerlo (las movilizaciones) pero lo que debe quedar claro es que el país está en la necesidad de que terminemos de legislar con toda responsabilidad en los temas educativos".

Indicó que la propuesta de creación de la ley de evaluación docente viene a concretar un proceso de preparación y superación de los temas educativos que son necesarios para el país.

En el Pacto por México "se han recogido muchas de sus propuestas (de la CNTE)" apuntó Grijalva quien consideró que esas inclusiones permitirán disminuir los desencuentros y las protestas magisteriales que amenazan con seguir llegando a la capital del país. "Tengo esa confianza", añadió.

Sin embargo, apuntó que en caso de que las movilizaciones continúen y afecten a la ciudad como la del viernes pasado, será necesario el uso de la ley, aunque descartó que el PRD sea partidario de la represión.

"Hemos sido muy claros y hemos respaldado al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera para que con prudencia y responsabilidad se atiendan las exigencias planteadas (...) pero no se puede permitir que se paralicen las actividades de espacios como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)".

Recomendó a la CNTE abstenerse de acciones de bloqueo o manifestaciones violentas, porque "eso no les genera simpatías a los a los maestros".

Sin embargo, Grijalva destacó que pese a todo, el PRD no apuesta por la represión: "Nosotros no vamos a apoyar ninguna represión, pero si vamos a apoyar lo que le corresponde al Gobierno de la ciudad de México para evitar que se dañe la vida de la ciudad de México y sus habitantes".

DAVID MONROY