7 de febrero de 2013 / 08:39 p.m.

Ciudad de México • El Senado instaló la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, en el que el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Javier Tapia, informó que el 81 por ciento de los casos quedan en la impunidad.

Destacó que del año 99 a la fecha, el organismo que encabeza Raúl Plascencia, se tiene 840 expedientes de agresiones a comunicadores.

El funcionario de la CNDH precisó que del año 2000 a la fecha se han registrado 82 homicidios de periodistas, 33 atentados a medios de comunicación, 18 informadores desaparecidos, de los cuales solo el 7 por ciento han sido sentenciados.

En tanto, el titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Gutiérrez, dio a conocer que a tres meses de que se creara el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos se ha intervenido en la protección de 11 periodistas.

“Nosotros saludamos la creación de esta comisión y creemos fundamental mantener un proceso de coordinación para avanzar y garantizar especialmente el respeto a los derechos humanos, de la libertad de expresión y la garantía de que cualquier periodista pueda ejercer, sin ningún tipo de amenazas y agresiones, el ejercicio de su profesión”, señaló el funcionario de la Segob frente a los coordinadores de las bancadas del Senado.

Por su parte, el petista Marco Antonio Blásquez, presidente de la Comisión especial, afirmó que en la Actualidad “la vida de los periodistas está en riesgo y la seguridad de los medios de comunicación se encuentra comprometida”.

Blásquez recordó que en 2012 se registró el asesinato de diez periodistas, se reportaron dos desaparecidos y 27 agredidos. Asimismo, hubo 11 agresiones a medios, con lo que México ocupa el tercer lugar mundial en asesinatos de comunicadores, después de Siria y Somalia.

En el acto participaron periodistas de distintos medios.

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO