7 de mayo de 2013 / 08:27 p.m.

Ciudad de México • El Senado instaló su Comisión Especial de Seguimiento a los Procesos Electorales, al sostener sus integrantes que más allá del agregado que se incluyó en el Pacto por México para blindar los comicios, esa instancia no es oficial y desde el Congreso sí se podrá llamar a comparecer a los funcionarios involucrados en ilícitos y hacerles marcaje personal.

El panista y presidente de la comisión, José María Martínez, dijo que el Pacto por México es un acuerdo de buena intención, "sin embargo no es ninguna instancia oficial ni institucional como es el Senado de la República. Qué bueno que esta comisión se crea en el Senado, porque se reconoce la importancia del pacto federal en los procesos electorales".

Rechazó que esta comisión le vaya a costar cara a los ciudadanos, porque solamente se tramitarán viáticos para sus tres integrantes, pero lo que sí saldrá caro es a los gobernadores y alcaldes que manipulen los programas sociales con fines electorales.

"Ya aprobamos los lineamientos para que surtan esos efectos, es decir, para quienes desvíen algún programa serán citados a comparecer, si no a esta comisión, sí a la Comisión Permanente para que tengamos más fuerza y vinculación a nuestro trabajo", refirió el senador jalisciense.

Quien insistió en que esta comisión no se duplicará con la nacional y catorce estatales que se crean derivadas del Pacto, pues esta sí es oficial y tiene el peso institucional del Senado.

A su vez, el senador perredista Manuel Camacho Solís, integrante de esta comisión, dijo que él no cree mucho en la burocracia, como resultaría la Comisión Nacional y sus réplicas en los 14 estados donde habrá elecciones, porque entre más aparatosas son menos eficaces.

"Entonces, me parece que el Senado tiene un peso político, que quienes participamos en esta comisión tenemos voz y la capacidad, si así lo concluimos, de señalar actos ilegales y de denunciar asuntos que vayan en contra de la ley y nada más con hacer eso, eso puede tener un impacto positivo", indicó.

El senador del PRD advirtió que esta comisión no sustituirá a los órganos de control o a las fiscalías, "pero el peso político del Senado cuenta y, claro, si alguien no hace caso será citado a comparecer y eso nadie lo resiste, vamos, ni un miembro del gabinete en una circunstancia de sentido común".

- ¿Cómo ve que haya regresado el PRD al Pacto?

"Yo creo que hay que siempre cuidar el capital político que se tiene y desde mi punto de vista no estoy seguro que los acuerdos a que han llegado sean acuerdos que demuestren que fue una negociación efectiva, pero no puedo opinar hasta no conocerlos. Pero sí soy de la opinión que la presencia en el Pacto vale mucho para el régimen y que sería un error que no se utilice en favor de la democracia y la transparencia y la lucha contra la impunidad".

ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO