7 de junio de 2013 / 02:19 a.m.

Ciudad de México • El Consejo Rector del Pacto por México instalará este viernes las mesas de trabajo para analizar las diversas propuestas en materia de reforma política electoral e integrarlas en un solo proyecto para su discusión en un eventual periodo extraordinario en el Congreso de la Unión.

Así lo confirmó la legisladora perredista Alfa Eliana González, al precisar que entre los temas a debate estarán la creación del Instituto Nacional de Elecciones, la Ley de Partidos Políticos, la fiscalización de gastos de campaña y la reforma política del Distrito Federal.

"Esperamos que en un par de semanas tengamos una propuesta ya para presentarla en el periodo extraordinario que tuviera lugar en julio o si hubiera uno en agosto a más tardar", dijo.

Entrevistada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada federal del PRD negó que la reforma política integral o la del Distrito Federal se puedan utilizar como “moneda de cambio” para respaldar las reformas en materia energética y hacendaria.

"En la reforma energética hemos sido muy claros al decir en dónde no vamos a ceder, que es en la modificación al artículo 27, que es la privatización de Pemex. Ahí sí no tenemos un paso hacia atrás. Esa no es moneda de cambio, porque simplemente no está sujeto a negociación para nosotros", puntualizó.

González indicó que en las seis mesas de trabajo participarán activamente no sólo representantes del Pacto por México, sino diputados y senadores involucrados en los temas de la reforma política integral.

Confirmó que entre los participantes estará el coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, Miguel Barbosa, quien presentó en conjunto con su homólogo del PAN, Ernesto Cordero, su propia iniciativa.

FERNANDO DAMIÁN