notimex
10 de octubre de 2016 / 06:00 p.m.

NUEVA YORK.- El canal de televisión MTV instaló hoy en Nueva York un muro que proyecta videos con testimonios de inmigrantes de primera y segunda generación en Estados Unidos, a fin de humanizar un tema que está en el centro de elección presidencial.

Ubicado en la céntrica plaza Herald, en Manhattan, el muro de unos 10 por tres metros pretende crear consciencia sobre las aportaciones de los inmigrantes a Estados Unidos, así como sobre su lucha contra el racismo y la discriminación pese a haber nacido en este país.

Titulada “Más allá del muro”, la instalación proyecta docenas de videos a los que se puede acceder mediante una tableta al frente de la instalación, y que los usuarios y transeúntes pueden controlar. Al final de cada video parece que uno de los ladrillos del muro se derrumba.

La intención, de acuerdo con los organizadores, es “derrumbar el muro” ladrillo a ladrillo para liberar las historias humanas que puedan detonar una conversación sobre la migración, un tema central en las campañas para la presidencia de Estados Unidos.

Ronnie Cho, vicepresidente de asuntos públicos de MTV, afirmó que los jóvenes están cansados de las discusiones habituales en el ámbito político y que, en su opinión, buscan un cambio verdadero en los asuntos que más les preocupan.

“Esta instalación sobre un muro fronterizo simbólico es una poderosa manera de que nuestra audiencia vaya más allá de la retórica, más allá de los puntos de discusión y más allá del muro, hacia una conversación más significativa sobre temas que están al centro de este ciclo electoral”, dijo Cho.

Además de ser proyectados en el muro, los videos con los testimonios pueden verse en la página de internet titulada “GoBeyondTheWall” (ve más allá del muro), que además urge a los usuarios a que se registren para votar.

La iniciativa es apoyada por varios grupos civiles que impulsan un cambio en las leyes migratorias de Estados Unidos, y un mejor trato para los migrantes en este país.

José Antonio Vargas, fundador del organismo civil Define America, expresó que las historias de los inmigrantes tienen el poder de cambiar las mentes y corazones de las personas, así como de humanizar un tema, el de la migración, que a menudo sólo se ve como una abstracción.

Vargas señaló que la instalación es especialmente relevante porque sucede en el llamado Día de los Pueblos Indígenas, antes conocido como Día de la Raza, que sirve como recordatorio de las raíces migrantes de América.

La actriz colombiana Diane Guerrero, por ejemplo, narra la experiencia que pasó cuando a los 14 años llegó a su casa para enterarse de que sus padres estaban en un centro de detención para ser deportados. A partir de ese día, ha pasado 15 años sin reunirse con sus progenitores.

“No somos números, somos seres humanos, somos gentes reales. Este tema es uno de derechos humanos, no es un tema político”, aseveró Guerrero.