13 de marzo de 2013 / 01:52 p.m.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que luego de la detención de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo la relación con el SNTE es institucional.

“"La relación y las mesas de negociación con el sindicato se mantienen de manera institucional"”, explicó al ser entrevistado después de firmar un acuerdo de educación con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El funcionario descartó que la detención de Gordillo afectara la relación con el sindicato, e incluso recordó que desde el mes pasado, la dependencia a su cargo estableció la mesa de negociación que se realiza de forma anual con este gremio.

Los encuentros con el sindicato tienen el objetivo de analizar lo referente a los docentes de educación básica y normal, así como lo relacionado con el tema salarial de esa organización.

Chuayfett reiteró que se cumplen los planteamientos que formuló el sindicato, mientras que la SEP analiza y revisa los recursos con los que cuenta para responder a sus peticiones.

"“Usualmente, la negociación termina el 15 de mayo, aún nos queda tiempo”", dijo Chuayffet en el Museo Interactivo de Tecnología.

Desde el pasado 22 de febrero y derivado de la entrega del pliego general de demandas 2013, el sindicato y la SEP comenzaron su negociación. Estas se retomaron luego de la detención de Elba Esther, ocurrida el pasado 26 de febrero.

Entre los temas se incluyó la discusión del personal docente de educación básica y normal, del personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación de los subsistemas de media superior, superior y niveles afines y lo referente al personal de apoyo y asistencia del catálogo institucional de puestos.

En las mesas participa Gustavo Nicolás Kubli Albertini, oficial mayor de la SEP, acompañado por Enrique del Val, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas; César Becker, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, y Karla Raygoza Rendón, directora general de personal, entre otras autoridades.

Por el SNTE asisten los profesores José García, Juan Campechano y Juan Espinosa, entre otros.

Chuayffet puntualizó que el acuerdo firmado con el Distrito Federal en materia de educación, se extenderá en todos los estados de la República, respondiendo a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que en el DF hay un buen número de escuelas de tiempo completo, donde el gobierno federal participará para garantizar la alimentación de los alumnos.

ClavesEl comienzo

Las reuniones de la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que se realizaron en 2012 comenzaron sin la presencia de Elba Esther Gordillo.

Se discuten las peticiones laborales de 1.4 millones de trabajadores de la educación afiliados a la organización sindical.

La ex lideresa fue detenida acusada de los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

 ANA CECILIA MÉNDEZ