4 de febrero de 2013 / 07:15 p.m.

México • El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dar a conocer los programas, proyectos y/o políticas públicas destinadas a prevenir los delitos de lavado de dinero y terrorismo de 2006 a 2012.

En un comunicado, el instituto dio a conocer que un particular solicitó dicha información y la CNBV se declaró incompetente, por lo que orientó al solicitante a realizar su petición en la Unidad de Enlace de la Procuraduría General de la República (PGR).

El ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el IFAI y en alegatos la CNBV reiteró su respuesta y explicó que es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este sentido, detalló que no tiene "facultades para establecer políticas o bien, para instruir programas y/o proyectos que tengan por objeto combatir de alguna manera las conductas tipificadas por las leyes penales y particularmente en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada".

Por lo que, agregó la comisión, "se encuentra imposibilitado para proporcionar la información en los términos solicitados".

Se determinó que a la CNBV le corresponde, a través de la Dirección General de Prevención de Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita, la supervisión y vigilancia de las entidades financieras para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que constituyan delitos como lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Inclusive, refirió el IFAI, existe un Comité de Homologación de Criterios de Supervisión, integrado entre otros por representantes de la CNBV, que en 2011 concluyó la elaboración de diversas pautas orientadas a fortalecer las acciones de las autoridades supervisoras.

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar dijo que en el "Informe sobre el balance de los logros y metas conseguidas en el combate al lavado de dinero", elaborado por la SHCP en julio de 2012, se da a conocer que la CNBV implementó la "Matriz de Riesgos" con la que obtiene información de las entidades que componen el sistema financiero.

Además de que en el portal electrónico de la institución se localizaron diversas presentaciones que describen las actividades que la misma realiza para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo.

"De esta forma, se observó que la CNBV ha implementado criterios y presentaciones que contribuyen a fortalecer sus acciones como autoridad supervisora, información que queda comprendida dentro de los parámetros que el particular expuso en su solicitud", expuso.

Por ello, se consideró que la institución solicitada es competente para conocer la información, por lo que se le instruyó a que realice una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas, sin omitir a la Dirección General de Prevención de Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita.

NOTIMEX