18 de abril de 2013 / 09:18 p.m.

Ciudad de México • El Partido Acción Nacional en el Senado afirmó que la destitución de siete funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social por el caso de las grabaciones con funcionarios de Veracruz es insuficiente y advirtió que la “colaboración” del PAN en el Pacto por México está en riesgo si no se actúa por parte del gobierno federal.

Insistió en pedir juicio político contra el gobernador de ese estado, Javier duarte, y la titular de la dependencia, Rosario Robles.

En conferencia de prensa, el coordinador de ese partido, Ernesto Cordero, y el senador por Veracruz, Fernando Yunes, advirtieron que llegarán “hasta las últimas consecuencias” en este caso, en el que presuntos funcionarios de esa entidad fueron videograbados asumiéndose como estructura electoral.

"No vamos a permitir de ninguna manera que se utilicen los recursos públicos para beneficio de un partido político en particular para operar el sentido de una elección", señaló Cordero.

En tanto, Yunes calificó al gobernador Duarte como "cobarde" al cancelar todos sus actos públicos y no dar la cara a la ciudadanía.

Aseveró que esto es prueba que los gobernadores del PRI se creen "reyezuelos de pacotilla" y que la actuación ante este hecho va a ser "punto de quiebra" para definir cuál va a ser política del gobierno de Ernqiue Peña Nieto ante actos de corrupción.

"Por dignidad Javier Duarte tendría que renunciar, pero sabemos la clase de cobarde que es y no lo hará", refirió Yunes al hacer un llamado a la PGR para que se actúe con celeridad.

El legislador también pidió que se destituya a los 14 delegados de Sedesol en los estados donde habrá elecciones y cuestionó: "como creer en la Cruzada Contra el Hambre si todos los delegados tienen filiación partidista".

Al cuestionar a ambos senadores panistas sobre una ´posible culpabilidad de delegados anteriores con filiación panista, Cordero señaló: "no somos iguales". Reconoció que en los sexenios panistas eran militantes los delegados de Sedesol, pero, dijo, no eran operadores electorales.

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO