28 de abril de 2013 / 04:53 p.m.

México • A los mexicanos les gusta trabajar porque están seguros que al hacerlo contribuyen al desarrollo de México, aunque la mitad considera insuficiente el salario que recibe y siente inseguridad en el empleo a pesar de que al menos hace un lustro se desempeña en él.

Así, este 1 de Mayo, Día del Trabajo, tienen motivo para celebrar, pues ante todo valoran el aporte social de su labor, y en una escala donde cero es "nada" y 10 "totalmente útil", resultó que cinco de cada decena se califica con 10, pero suman nueve si el rango de calificación se ubica entre ocho y 10.

Que el salario no baste a la mitad para cubrir sus necesidades no es obstáculo para que tres cuartas partes se manifiesten muy a gusto con su empleo, y una sexta parte se diga "algo" satisfecho. Apenas uno de cada centenar dijo que "le choca".

Las cifras, que toman como base un universo de 800 consultados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) / Kaleydoscopio.mx, destacan también que por estabilidad laboral las mujeres llevan delantera, aunque constituyen el sector al que menos le alcanza el salario.

Si bien 59.4 por ciento de los encuestados afirma tener más de cinco años en su empleo, 16 de dos a cinco años, y 12 de uno a dos; la mayor estabilidad se reporta entre las mujeres, donde 64 por ciento se ubica en el primer caso contra 53 varones con ese rango de antigüedad.

En el caso de las percepciones la tendencia se revierte, de manera que mientras 56 de cada cien hombres consultados dice que su salario es suficiente para atender las necesidades de la casa, el porcentaje se reduce a 35 cuando se pregunta a las mujeres.El universo de encuestados se constituyó en 52 por ciento por ciudadanos que trabajan, 26.8 amas de casa, 11 estudiantes, 6.0 pensionados y 2.6 por ciento desempleados.

En esta última categoría, casi la mitad dijo tener menos de un año sin empleo, una sexta parte de uno a dos y una quinta parte de dos a cinco años, pese a que la cuarta parte dedica cada día de dos a cuatro horas a encontrar una ocupación y algunos más de seis a ocho horas.

Ese tiempo es igual a la jornada laboral diaria de siete de cada diez empleados, aunque para dos va de dos a seis horas y para uno es de menos de dos horas.

NOTIMEX