21 de abril de 2013 / 05:37 p.m.

México.-Para garantizar el derecho a una alimentación adecuada en la Ciudad de México, el diputado local Rubén Escamilla, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dio a conocer la integración del Grupo de Trabajo de Comisiones Unidas sobre Derecho a la Alimentación.

Ese grupo estará conformado por diputados de distintos partidos y comisiones, quienes trabajarán para lograr que en la Ley, la alimentación y el consumo de productos sanos sea una garantía.

Cabe recordar que la promoción del punto de acuerdo para el Derecho a una Alimentación Adecuada fue aprobado por el pleno de la ALDF el pasado 10 de abril de 2013, lo que ha llevado a iniciar la conformación del grupo de trabajo en el cual coadyuvarán legisladores de las Comisiones de Abasto, Derechos Humanos, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Fomento Económico, Participación Ciudadana y Salud.

Asimismo, se elaborará un plan de acción basado en la revisión de la Ley de Seguridad Alimentaria del Distrito Federal y políticas públicas sobre el derecho a la alimentación.

Además, se efectuará el Foro sobre Derechos a la Alimentación y se conformará el capítulo Ciudad de México del Frente Parlamentario contra el Hambre, aunado a jornadas entre los capitalinos por el derecho a la alimentación y nutrición adecuadas.

Se espera realizar el foro a fines del mes de mayo con temas como Calidad-Producción; Accesibilidad-Distribución, abasto y consumo; Disponibilidad-Salud y nutrición.

En cada tema intervendrían un representante del Gobierno del Distrito Federal, uno de la sociedad civil y organizaciones sociales y uno del sector académico.

Habría la participación inicial de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes darán una introducción de la problemática de falta de alimentos y el consumo de comida con bajo calidad nutricional en la Ciudad de México.

ILICH VALDEZ