22 de mayo de 2013 / 06:29 p.m.

Ciudad de México  • Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se presentaron por segundo día consecutivo en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada, para pedir la libertad de los maestros, acusados por privación ilegal de la libertad.

Los docentes, procedentes de Oaxaca, bloquearon la lateral de Paseo de la Reforma hasta la calle Francisco Javier Mina, frente a la Glorieta de Bolívar, en la colonia Guerrero.

Pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) libere a los tres mentores detenidos el pasado sábado junto con otras nueve personas.

Durante el mitin, los inconformes acusaron que en la detención de los mentores se violaron diversos derechos humanos, además de que, según ellos, existen testimonios de otros educadores de que se registraron actos de tortura.

Explicaron que diversas personas que intentaron ingresar a verlos, fueron obligadas a firmar un documento donde aceptaban declarar ante el Ministerio Público sin la asesoría de un abogado.

En entrevista Isaac Torres Carmona, abogado defensor del detenido Damián Gallardo Martínez, explicó que ya se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las presuntas violaciones a los garantías individuales, con base en un informe que se hizo del caso.En su opinión, durante la detención de su cliente se cometieron muchas violaciones que se intentan subsanar para hacer pasar lo ilegal como un acto legítimo, sin embargo, según él, el procedimiento está viciado de origen.

Notimex