NOTIMEX
7 de agosto de 2016 / 07:49 p.m.

DAMASCO.- Los enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al Assad y tropas rebeldes por el control de la norteña ciudad siria de Alepo, se intensificaron hoy en los alrededores de la urbe, luego de que militantes acabaron ayer con el asedio.

La agencia oficial de noticias siria SANA difundió este domingo varios videos de los duros combates que enfrenta las fuerzas del gobierno con los militantes en el sur de la ciudad y los bombardeos aéreos contra una base militar ocupada por los rebeldes en la zona.

Los enfrentamientos se intensificaron en las últimas horas, luego de que los rebeldes lograron romper el asedio militar establecido en las zonas de la ciudad controladas por los militantes desde hace varias semanas, principalmente en torno al barrio de al-Ramouseh.

Según fuentes militares, gran cantidad de militantes ha muerto y muchas otros han resultado heridos en los duros combates en los últimos días, además de que también han sido destruidos un gran número de vehículos y equipos de los rebeldes.

El llamado opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que monitorea el conflicto armado en Siria, aseguró que al menos 500 combatientes rebeldes y fuerzas gubernamentales murieron en una semana por los intensos combates para controlar la ciudad.

Alepo, capital de la provincia homónima, y sus alrededores han estado entre las zonas más afectadas por la intensificación de la violencia en los últimos meses, luego del fracaso de la negociaciones de paz en Ginebra a principios de este año y un frágil alto el fuego.

Además, unos 250 mil civiles han estado viviendo en estado de sitio, ya que la ciudad se encuentra dividida entre las fuerzas gubernamentales en el oeste y los militantes rebeldes atrincherados en la zona oriente desde 2012.

Una fuente militar siria en el terreno de combate subrayó este domingo que el Ejército sirio está decidido a eliminar a los grupos terroristas de todas las áreas en Alepo, tras confirmar que la aviación destruyó decenas de vehículos blindados y coches equipados con ametralladoras.

“Las unidades del ejército aseguraron sus posiciones en los alrededores de las academias militares en Alepo”, aseguró la fuente a SANA, tras confirmar que las fuerzas armadas continuaban hasta esta tarde las operaciones militares al sur de la ciudad.

Las operaciones militares, agregó, continúan en todos los ejes hacia el sur y suroeste de Alepo, donde los grupos terroristas no han sido capaces de romper el cerco impuesto por el Ejército, con el fin de cortar las rutas de abastecimiento de los rebeldes.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Al Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 280 mil muertos, dos millones de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados internos o refugiados en otros países.