10 de junio de 2013 / 02:37 a.m.

Ciudad de México • El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, y el ex candidato panista a la gubernatura de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares protagonizaron este domingo un intercambio de acusaciones e insultos.

Al mediodía, Espino exhibió estados de cuenta por más de 6 millones de dólares a nombre de Miguel A. Y. Linares y M. Ángel Y. Linares en cuatro bancos de Estados Unidos, y el veracruzano respondió que el presidente del movimiento Volver a Empezar “alquila su cuerpo y voz para difundir cualquier clase de ofensas y agravios”.

Los documentos presentado por Espino registran depósitos durante 2001, 2005, 2006 y 2007 en Ameris Bank, HSBC, Mandiri Bank y City National Bank.

En conferencia de prensa, el ex líder panista afirmó que el titular de las referidas cuentas es Miguel Ángel Yunes Linares, quien habría registrado su domicilio en el 6770 de Indian Creek Drive, en la ciudad de Miami.Entre los depósitos destacan diez por 200 mil dólares entre el 17 de julio y el 12 de septiembre de 2010, para sumar dos millones de dólares a la cuenta 873-4895-22-90 de Mandiri Bank.

En noviembre de ese mismo año se registraron cinco depósitos por 50 mil dólares (250 mil en total) a la cuenta 4058693771 de HSBC.

Espino instó por ello al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a investigar el probable enriquecimiento ilícito de Yunes Linares durante su paso por una subsecretaría de Seguridad Pública y la dirección general del ISSSTE, así como otros cargos públicos.

Por separado, en un pronunciamiento por escrito, Yunes Linares negó tener alguna inversión en instituciones bancarias de Estados Unidos y retó aEspino a denunciarlo ante la autoridad, si tiene elementos para acreditar que es el titular de las cuentas citadas.

Remarcó que los nombres registrados en los estados de cuenta no corresponden a su persona y precisó:

“No tengo inversiones en ninguna institución bancaria de Estados Unidos. Mis bienes patrimoniales aparecen en las sucesivas declaraciones de situación patrimonial que he presentado a lo largo de mi trayectoria como servidor público, mismas que, por mi propia decisión, son públicas y puede consultarlas cualquier persona”, indicó.

Más aún, Yunes Linares advirtió que, “como es público y notorio, Manuel Espino alquila su cuerpo y voz para difundir cualquier clase de ofensas y agravios. La bajeza de su conducta solo es equiparable a la de quienes lo contratan para hacerlo”.

Ello, al asegurar que el ex líder nacional del PAN obedece al gobernador Javier Duarte, a quien se refirió en términos insultantes.

El también ex diputado federal dio por concluido el debate con Espino respecto a las cuentas bancarias en Estados Unidos, al subrayar que su contestación por escrito será el único comentario respecto a lo que calificó como una nueva infamia en su contra.

FERNANDO DAMIÁN Y LILIANA PADILLA