12 de julio de 2013 / 01:26 p.m.

México• El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, aseguró que para esta organización “primero está el interés nacional” y después “hacer justicia para los trabajadores”.

Durante la firma del pacto entre la Secretaría del Trabajo y la CTM para dar seguimiento al convenio Piso de Protección Social, el dirigente gremial consideró “no grave” la recesión laboral en México.

Dijo que en el país no hay un problema de desempleo “tan severo” como en otros. “No tenemos la magnitud (del problema) de España”, ejemplificó.

Añadió que buscan las formas para que los desempleados se “vaya acomodando paulatinamente y que la inversión dé la oportunidad de ir quebrantando” este problema.

Gamboa enfatizó: “para nosotros primero está el interés nacional y después, por supuesto, de que a los trabajadores se les haga la mejor justicia y alcancen el mejor estado de vida”.

Respecto a la reforma laboral, el líder de la CTM manifestó: “no creo que haya fallado... (pero) le falta entrar a un ejercicio más completo de sus efectos”.

Mencionó que uno de los puntos “interesantes” de esa reforma es el que señala la conveniencia de que aumente la productividad y que se hagan los ajustes necesarios. “Si una empresa no le ha puesto un tornillo en 50 años a su negocio, pues no puede esperar resultados distintos”, indicó.

Agregó: “yo quisiera que ya se hubieran visto (los resultados de la reforma) desde antes, pero la realidad es que tenemos que ir siguiendo el paso para que todas estas opciones se consoliden”.

Aseguró que con la llegada de las inversiones se crea empleo, “porque se necesitarán trabajadores para la obra que se inicia y que será después la gran fábrica. Eso ya da empleo. Después habrá trabajo para los que tienen que ser capacitados y se generarán nuevas fuentes que también atraerán a gente que ahorita no tiene empleo”.

La CTM, recordó, desde hace 10 años estableció una táctica de diálogo entre empresarios y los sindicatos de la confederación “para que las soluciones no resulten en forma de enfrentamientos, sino de convencimientos, de atender a las necesidades de la empresas en sus problemas y de los trabajadores en sus aspiraciones”.

Gamboa enfatizó que entre la confederación a la que lidera y las empresas se creó “una relación de confianza, de trato recíproco, que servirá en esta ocasión para que juntos podamos facilitar que México, en esa pequeña depresión, pueda salir adelante”.

Aseguró que en México “80 por ciento o un poco más” de las empresas que tienen contratación colectiva, lo tienen con la CTM”.

Durante la firma del convenio de cooperación para la promoción de la protección social, Alfonso Navarrete Prida puntualizó que “se mantiene más fuerte que nunca, el Pacto que el presidente Enrique Peña Nieto tiene con los trabajadores del país”.

ELIA CASTILLO