24 de abril de 2013 / 09:21 p.m.

Xalapa • Un grupo de mujeres "víctimas" del rasurado del padrón de Oportunidades, presentaron denuncia penal de manera individual, contra el ex titular de la dependencia Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien señalan de haber condicionado el beneficio a cambio del voto a favor del Partido Acción Nacional.

Las primeras siete denuncias ya fueron presentadas ante la PGR y el número de afectados que interpondrán tan solo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, supera las 800 personas señaló el abogado Marco Antonio Olavarrieta, en conferencia de medios que ofreció acompañado del diputado federal priista, Alejandro Montano Guzmán.

El abogado explicó que los denunciantes le solicitaron apoyo para el procedimiento legal que ya interpusieron y ratificaron; el resto de los casos están integrándose para hacer lo propio.

Se trata de beneficiarios que fueron borrados del padrón de Sedesol, al no aceptar el condicionamiento que les ponían de apoyar a candidatos panistas en campañas electorales. A muchas otras les negaron la renovación o continuidad en el programa por el mismo motivo durante la gestión de Yunes Márquez al frente de la dependencia federal.

El abogado originario de Córdoba apuntó que un grupo de beneficiarias de Córdoba que sufrieron el mismo problema y a quienes apoyó el año pasado, le solicitaron respaldo para veracruzanas de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río, que fueron víctimas del condicionamiento del programa con fines electorales.

Las denuncias presentadas con los números de averiguación previa son: PGR/VER/VER Mesa 6/ 316 hasta la denuncia número 321; se trata de averiguaciones independientes presentadas y ratificadas que la PGR determinará y calificará si hay delito. Nosotros, apuntó, denunciamos los hechos y el Código Civil establece el delito en que pudieron haber incurrido en su artículo 407 que establece que no se puede condicionar la entrega de programas a cambio del voto.

ISABEL ZAMUDIO