4 de marzo de 2013 / 09:48 p.m.

Ciudad de México.- El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que le toman la palabra al presidente Enrique Peña Nieto para acabar con la impunidad y que no haya intocables en el país y, sin dar nombres, le pidió voltear a ver en su primer círculo para que no quede como una mera declaración política frente a sus correligionarios.

“"Ayer hizo un desafío y un compromiso, desafío y compromiso, ¿para qué?, para terminar con la época de la impunidad, vuelvo a insistir, el desafío primero es para él. No se puede hablar solamente como una extensión discursiva y retórica y estar privilegiando y construyendo esquemas de privilegio, el asunto de Pemex es uno de ellos, de las empresas en donde puede estar alojada una enorme corrupción está ahí”", refirió el legislador.

En conferencia, Barbosa Huerta también acusó a los priistas de desleales con los mexicanos, por la decisión de retirar los candados en sus estatutos para discutir el IVA en alimentos y medicinas, al recordar que en campaña ofrecieron otra cosa al electorado.

"“La posición del PRI de no abrir la discusión para aumentar el IVA en medicinas y alimentos, y de la apertura de la inversión privada en el sector energético formaba parte del programa, la estrategia y la plataforma electoral de ese partido con la cual hicieron campañas y se presentaron frente a la ciudadanía como alternativa electoral”", insistió el senador de izquierda.

Al fijar la posición de su bancada respecto a lo ocurrido en las últimas horas entre el PRI y el jefe del Ejecutivo, Barbosa señaló que esperan que de las palabras del Presidente se pasen a los hechos.

Dijo que el PRD ha mencionado que mantendrá una relación institucional con el gobierno de Enrique Peña Nieto y que será una oposición firme y responsable.

"“Refirmamos nuestro compromiso para combatir la impunidad y la corrupción. Necesitamos que las palabras del Presidente se traduzcan en hechos palpables para toda la sociedad"”, sostuvo.

"“Efectivamente, para que nuestro país avance no deben existir intereses intocables, comenzando por varios personajes que lo rodean y que se encuentran en su entorno inmediato, cercano o partidario. La cultura del presidencialismo, la idolatría a la personalidad, la corrupción, las complicidades del poder, el tráfico de influencias y los privilegios a intereses particulares y de grupo, han propiciado la existencia de intocables en la sociedad, sus rostros son públicos, sus nombres como personas físicas o morales son perfectamente identificables"”, indicó, sin mencionar nombres.

Al agregar que, por ello aceptan el gran reto de que no haya más intocables en la sociedad mexicana.

Tras lo cual, enumeró lo que para el PRD significa “"intocables"” como el acabar con los nichos de impunidad y actuar con apego a la ley.

"“Significa investigar hechos públicos y notorios que ocurren en otros sindicatos, similares a los que se investigan en el SNTE. ¿O será que en el mundo del trabajo la única malvada ha sido Elba Esther Gordillo? Significa atender puntualmente las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación"”, planteó.

Pidió que se esclarezca y finquen responsabilidades por el endeudamiento desbordado en estados y municipios. También que se investiguen hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito en las administraciones públicas pasadas.

“"Significa poner un alto al tráfico de influencias y a los tejedores de las redes de complicidades. Significa, en general, hacer prevalecer la ley"”, puntualizó.

ANGÉLICA MERCADO