7 de septiembre de 2014 / 04:30 p.m.

India.- Aludes e inundaciones desatados por lluvias monzónicas han matado a casi 300 personas en el norte de India y en Pakistán, dijeron las autoridades el domingo.

Cinco días de incesantes aguaceros en el lado indio de Cachemira han dejado al menos 120 muertos, en las peores inundaciones en la región en más de cinco décadas, que han sumergido aldeas y causado aludes de tierra, dijeron funcionarios. En la vecina Pakistán, más de 160 personas han muerto y miles de viviendas se han desplomado, haciendo que la situación se esté convirtiendo en una 'emergencia nacional', dijo un funcionario.

Socorristas en ambos países estaban usando helicópteros y botes para tratar de llegar a decenas de miles de personas varadas en sus casas por las inundaciones.

Las labores de rescate en Srinagar, la mayor ciudad en la Cachemira india, eran obstaculizadas por rápidos torrentes de agua que sumergieron partes de la ciudad.

Las lluvias habían cesado el domingo, pero las autoridades dijeron que el agua del desbordado río Jhelum se movía demasiado rápido para permitir que los botes alcanzasen a muchas personas varadas. Para la noche, numerosos botes habían sido dedicados a las tareas de socorro, dijo Omar Abdula, el principal funcionario electo del estado de Jammu y Cachemira.

En muchos barrios en Srinagar, el agua tenía una altura de 4 metros (12 pies) y cubría completamente casas. Los residentes dejaron sus casas para mudarse con familiares y amigos en áreas más seguras.

Miles de policías y miembros del ejército fueron movilizados en todo el estado para ayudar en las tareas de socorro y rescate.

El primer ministro indio, Narendra Modi, recorrió áreas afectadas en un helicóptero el domingo y prometió ayuda federal al estado para lidiar con la devastación, que calificó de 'desastre de nivel nacional'.

En la parte india de Cachemira, unas 450 aldeas estaba sumergidas y otras 2 mil habían sido afectadas por las inundaciones, dijeron funcionarios. Todas las escuelas y oficinas estaban cerradas y los servicios de agua y electricidad eran limitados.

En Pakistán, 103 han muerto en la provincia oriental de Punjab a causa del derrumbe de casas, inundaciones y electrocuciones, dijo Alí Imam Syed, un alto funcionario de la agencia provincial de socorro. Agregó que más de 5 mil personas habían sido rescatadas desde el jueves y añadió que tres soldados habían desaparecido durante misiones de rescate.

FOTO: Ap

AP