21 de febrero de 2013 / 02:58 a.m.

Ciudad de México • El Partido de la Revolución Democrática es el único responsable de la invalidez de la Gran alianza por ti porque violó sus estatutos, y el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz sólo resolvió una queja que un grupo de perredistas presentó en contra del acuerdo de coalición electoral con el Partido Acción Nacional.

Así lo explicó el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, el magistrado Daniel Ruiz Morales, al hablar de la resolución que se dictó el pasado lunes en atención a un juicio de protección de los derechos político-electorales que un grupo de perredistas presentó para impugnar la Gran alianza por ti.

El magistrado electoral detalló que los estatutos del sol azteca, en su artículo 307, establece que la Comisión Política Nacional debió aprobar la alianza con 60 por ciento de los votos de sus integrantes, es decir, debió contar con el voto de por lo menos nueve de los 15 integrantes, pero sólo hubo ocho votos a favor, les faltó un voto, y por esta razón otro grupo de perredistas presentó una queja.

Calificó como “normales” las reacciones que algunos perredistas han hecho en contra de los magistrados del TEEV, pues siempre que un fallo afecta a una persona de manera natural surgen inconformidades.

La impugnación perredista y la resolución judicial

De acuerdo con el expediente, un grupo de perredistas demandaron un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra del acuerdo de coalición electoral ACU-CPN-005/2013, dictado por la Comisión Política Nacional, por lo que se integraron los expedientes JDC 17/2013 Y SUS ACUMULADOS JDC 19/2013, JDC 20/2013 Y JDC 21/2013.

En la sentencia, los magistrados electorales Daniel Ruiz Morales, Gregorio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Montero, asentaron que, en apego a la ley, la documentación no refleja la voluntad de partido para conformar una coalición, por lo que se procedió a la revocación del acuerdo de coalición electoral del PRD y el PAN.

Redacción