16 de febrero de 2013 / 08:18 p.m.

Ciudad de México • La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio un expediente de queja para investigar los hechos ocurridos en el Instituto Nacional de Migración (INM), presuntamente apartados del marco legal.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, explicó que la investigación comenzó con base en la revelación de la delegada del INM, en el Estado de México, quien recibió la instrucción de "darle salida del país a un salvadoreño, integrante confeso de la Mara Salvatrucha, mediante la figura de regreso voluntario asistido".

En un comunicado agregó que de acuerdo con la información publicada en el portal electrónico de un periódico de circulación nacional, dicha instrucción la dio la titular de Control y Verificación del INM, a través de una llamada telefónica.

"La delegada consideró improcedente la petición debido a que el extranjero cometió delitos en nuestro país, por lo que debía ser deportado en términos de lo dispuesto en el artículo 144 de la Ley de Migración", precisó.

Además, "el migrante interpuso demanda de amparo para evitar el regreso a su país y solicitó una visa humanitaria ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)", detalló la CNDH.

En este contexto, el ombudsman nacional acordó iniciar de oficio el expediente de queja respectivo con fundamento en los Artículos 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Artículo 3, párrafo primero.

Asimismo en el Artículo 6, fracción II, inciso a), y 24, fracción II de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 89 del Reglamento Interno de este organismo nacional.

NOTIMEX