29 de agosto de 2013 / 07:43 p.m.

 

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación por lo que calificó como omisiones del Gobierno del Distrito Federal ante las marchas, movilizaciones y agresiones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Plascencia indicó que hasta el momento se han presentado cuatro denuncias en contra de las autoridades capitalinas y las manifestaciones de los integrantes de la CNTE.

Precisó que una de ellas es por parte de los dueños del Hotel Emporio, otra por parte de diputados y senadores y otras dos de particulares.

El ombudsman expresó que se debe de aplicar la ley cuando se cometen delitos.

“Una cosa es manifestarse públicamente y otra que se cometan delitos, la autoridad debe de actuar y aplicar la ley como la mejor medida para que estos hechos no se sigan repitiendo”, señaló.

Dijo que el organismo está analizando si es necesario emitir una recomendación o inclusive medidas cautelares para la ciudad de México.

Comentó que en caso de hacerlo sería avisar al gobierno capitalino que actué de manera inmediata y restablezca la ley, en caso de que se esté vulnerando la seguridad.

Plascencia recordó que el GDF tiene a su cargo la seguridad en la capital, “vamos a verificar por qué no se actúa”, apuntó.

 — OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO