Silvia Arellano 
15 de julio de 2013 / 07:31 p.m.

 

Ciudad de México  • El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) investiga las observaciones detectadas a través de la Auditoría Superior de la Federación, desde la no construcción de la vivienda hasta desconocer el destino de algunos fondos, informó Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Luego de la Firma y Entrega de Escrituras para Acreditados del Fonhapo, se le preguntó a Ramírez Marín sobre que en la administración pasada, los fondos no bajaron los índices de pobreza de las personas a las que llegaron esos recursos.

“Estamos haciendo una investigación al respecto, desde la primera sesión del Consejo de Fonhapo se señaló esta necesidad de poner en orden y claro, primero, pues hay una serie de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que hay que desahogarse”, dijo.

“La propia Auditoría arrojó una serie de datos que también es importante desahogar y estamos verificando. Son datos que van desde la no construcción de viviendas hasta el no conocer exactamente cuál fue el destino de algunos fondos de mejoramiento vivienda, cuando eso se complemente tendremos datos precisos que aportarles”, señaló.

Ramírez Marín comentó que estas observaciones se presentaron en todos los estados de la República y confió en que estas investigaciones concluirán antes de que concluya el ejercicio fiscal.

“Más que un quebranto financiero, porque hoy podemos decir que el Fonhapo tiene bastante solidez, lo que hay es una serie de recursos que no llegaron al objetivo que se trazaron y eso es en lo que estamos trabajando. No hubo subejercicio. Insisto, yo no quisiera anticipar ningún dato hasta que no hubiera concluido todos los estudios”, indicó.

Antes, el titular de la Sedatu informó que este año el Fonhapo realizará más de 148 mil acciones de vivienda, de esas 20 mil eran la meta para construir casas nuevas.

“Cumpliendo el compromiso de la Cruzada Contra el Hambre y de apoyar a los organismos nacionales de vivienda, esta meta será ampliamente rebasada. Al concluir el año habrá construido más de 20 mil viviendas nuevas”, sostuvo.

Además, comentó que el Registro Agrario Nacional entregará hasta diciembre próximo 233 mil, escrituras que estaban en rezago.Al tomar la palabra, el director general del Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, dijo que existe un rezago de 12 a 20 años de retraso en las personas que no cuentan con una escritura.

“Durante los próximos tres años estimamos cumplir la meta de escriturar alrededor de 10 mil acciones de vivienda, de las cuales, hoy se entregan y se firman más de 500 escrituras en conjuntos habitacionales que corresponden al Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato y Veracruz”, expresó.