AP
26 de septiembre de 2017 / 10:01 a.m.

WASHINGTON.- Un influyente congresista republicano exigió detalles sobre reportes de que algunos asesores del presidente Donald Trump han usado cuentas privadas de correo electrónico para asuntos oficiales.

El representante Trey Gowdy, de Carolina del Sur y quien preside la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno, y el demócrata de mayor rango en esa comisión, Elijah Cummings, mencionó un reporte de Politico según el cual Jared Kushner creó una cuenta privada de email tras las elecciones para realizar tareas oficiales.

The New York Times reportó que por lo menos seis asesores de Trump _entre ellos su yerno Kushner, Steve Bannon y Reince Priebus_ han usado cuentas privadas para asuntos relacionados con sus trabajos.

Gowdy y Cummings enviaron el lunes cartas a la Casa Blanca y al Departamento de Estado afirmando que la comisión "desea usar sus recursos investigativos para evitar el uso inapropiado de formas privadas de comunicación”.

Durante la campaña electoral, Trump criticaba a su rival demócrata Hillary Clinton por usar emails privados cuando era secretaria de Estado, y el FBI estaba investigando el asunto. Gowdy es más conocido por pasar dos años investigando los ataques en Bengasi, Libia, enfocándose en el rol de Clinton en ese entonces como secretaria de Estado.

En sus cartas, Gowdy y Cummings exigieron detalles sobre los canales de comunicación usados por todos los empleados.

“Ante las numerosas revelaciones de que importantes miembros del Poder Ejecutivo han estado deliberadamente tratando de burlar la ley al usar cuentas de correo electrónico personales, privadas, o mediante un alias, para realizar tareas oficiales, la comisión desea usar sus poderes de supervisión y de investigación para evitar el uso inapropiado de formas privadas de comunicación”, dice la carta.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders no tenía inmediatamente ningún comentario sobre la carta.

“Todo el personal de la Casa Blanca tiene instrucciones de usar su correo electrónico del trabajo para asuntos relacionados con el gobierno", dijo Huckabee Sanders. "Además tiene instrucciones de que si reciben comunicaciones de trabajo a sus cuentas privadas, deben remitirlas a sus cuentas oficiales".

Sanders dijo el lunes a reporteros que el uso de cuentas privadas de correo electrónico por personal de la Casa Blanca “es, a mi entender, sumamente limitado”.

El abogado de Kushner, Abbe Lowell, confirmó el domingo que Kushner usó su email personal para algunos asuntos oficiales en los primeros meses de la administración, pero que contenían mayormente artículos noticiosos y comentarios políticos. Lowell dijo también que todos los emails personales fueron eventualmente pasados a la cuenta oficial, “y de cualquier manera, todos están preservados”.

ilp