MILENIO DIGITAL
16 de mayo de 2017 / 10:59 a.m.

ESPECIAL.- Investigadores en asuntos de espionaje y seguridad en internet informaron de un posible vínculo de Corea del Norte con los ciberataques que causaron estragos en muchas redes de ordenadores en todo el mundo.

Sin embargo, advirtió la agencia europea de policías, Europol, es "muy pronto" para especular sobre los autores de este ciberataque, que no fue reivindicado. "La investigación continúa", dijo un portavoz, Jan Op Gen Oorth.

Según Europol, la cantidad de direcciones IP infectadas de esta mañana es 16 mil, lo que representa una disminución de 38 por ciento en relación a las 226 mil 800 registradas el domingo.

Anoche, el consejero especial del presidente estadunidense, Donald Trump, para la Seguridad Interior, Tom Bossert, estimó en más de 300 mil la cantidad de ordenadores infectados en unos 150 países. Aseguró que el gobierno estadunidense no se vio afectado.

Especialistas de seguridad informática en Corea del Sur, en Estados Unidos, Rusia e Israel apuntan a Corea del Norte, aunque no haya de momento ninguna prueba.

Simon Choi, director de la empresa de seguridad informática Hauri, con sede en Seúl, explicó que el código utilizado por el ataque muestra numerosas similitudes con códigos anteriores de pirateos atribuidos a Corea del Norte, en particular contra el de Sony Pictures en noviembre 2014 o el Banco Central de Bangladesh en febrero 2016.

Es posible que haya nuevos ataques, advirtió Choi, "en particular porque, a diferencia de los ensayos balísticos o nucleares, pueden desmentir su implicación en los ataques lanzados desde el ciberespacio y quedar impunes".

"Vi signos el año pasado de que el Norte preparaba ataques con programas que reclaman rescate o que incluso ya había comenzado a lanzar esos ataques, en dirección de algunas compañías surcoreana", agregó citando el robo de datos de 10 millones de usuarios de Interpark, página de e-commerce surcoreana, por el que se pidió un rescate de tres millones de dólares.

Ayer, Neel Mehta, investigador de Google, divulgó en internet el código de una computadora que mostraba similitudes entre el virus "WannaCry" y otra serie de códigos de pirateos atribuidos a Corea del Norte.