25 de junio de 2014 / 03:04 p.m.

Tokio.- Japón y Corea del Norte acordaron reunirse el próximo martes en Pekín para discutir la conformación de una comisión que realice una nueva investigación sobre el destino de decenas de japoneses secuestrados en los últimos 40 años.

El secuestro de decenas de japoneses, cuya finalidad era que enseñaran el idioma y su cultura a los agentes norcoreanos, es el mayor tema en conflicto en la difícil relación entre ambas naciones.

Funcionarios norcoreanos prometieron, en las conversaciones del mes pasado, constituir una comisión de búsqueda e investigar lo que sucedió con los japoneses, a cambio de que el gobierno de Tokio levante algunas de las sanciones.

Cerca de 470 japoneses podrían haber sido secuestrados por el régimen comunista de Corea del Norte, señaló en fecha reciente el secretario en jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga.

El gobierno de Japón ha pedido información por adelantado acerca de la autoridad de la comisión, la estructura organizativa, y el método de investigación, de acuerdo con un despacho de la agencia de noticias Kyodo.

El jefe de la Oficina de Asia y Oceanía de la Cancillería japonesa, Junichi Ihara, asistirá a la reunión y Corea del Norte será representado por su enviado para la normalización de las relaciones con Japón, Song Il Ho.

En línea con su acuerdo con Corea del Norte, Japón podría levantar parcialmente sus sanciones contra Pyongyang si el gobierno de Tokio está convencido de que la comisión pueda realizar una investigación efectiva.

El secretario del gabinete ha dicho que no espera que la nueva ronda de investigaciones de Corea del Norte dure más de un año, y que Japón volverá a imponer sanciones si Pyongyang incumple su promesa.

FOTO: Ap

NOTIMEX