NOTIMEX
28 de septiembre de 2017 / 04:01 p.m.

SANTIAGO.- La policía chilena investigará el origen de una alerta de terremoto que circuló en los últimos días por la red social WhatsApp y que advertía que un potente sismo devastaría a este país sudamericano.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI), debido a que el anuncio de la proximidad de un eventual terremoto generó “alarma en la población”.

Según la dependencia, la acción ante la PDI responde a la “generación y difusión en redes sociales de material que anuncia la ocurrencia de un terremoto destructivo en Chile, generando alarma en la población”.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, dijo a periodistas que la grabación que circuló en Whatsapp “es altamente irresponsable, porque no existe ninguna base ni fundamento que establezca cuándo puede ocurrir un terremoto. Esto sólo crea temor y desconfianza”.

El jefe de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, Rodrigo Figueroa, expuso que la producción del audio violaría un artículo del Código Penal que incluso contempla pena de cárcel para los responsables.
Entre los peritajes que se realizarían figuran comparaciones de voces e incluso consultas a la empresa estadunidense que administra la red social WhatsApp.

Toro, quien espera que esta acción genere un precedente, realizó la denuncia ante la policía civil en compañía del subdirector del Centro Sismológico Nacional (CSN), Mario Pardo.

En la grabación, en la que participan tres personas, una de ellas una supuesta vidente argentina, se pronostica un presunto sismo de magnitud 10 en la escala Richter para la zona central de Chile.

El CSN indicó que ningún funcionario de la entidad participa en la grabación y desmintió lo que se asevera en ella respecto a que la actividad sísmica en Chile había decaído tras los terremotos de México, lo que sería un indicio que ocurriría un devastador movimiento telúrico en este país sudamericano.



dezr